Nacional

No todo el aguacate es de Michoacán: estos son los otros estados productores del ‘oro verde’

Michoacán, sumó 1.83 millones de toneladas de aguacate en 2021, o 75 por ciento de la producción nacional.

México ostenta la corona del mayor productor de aguacate en el mundo. Sus huertos cultivan cerca de 2.4 millones de toneladas de la fruta, que ya es un alimento altamente popular tanto en su mercado nacional como el de algunos de sus principales socios internacionales.

Aunque la gran mayor parte de la producción nacional proviene de Michoacán, el país cuenta con una decena de estados productores que ayudan a abarcar la demanda nacional y, en casos contados, la internacional.

Jalisco, por ejemplo, se ubica como el segundo mayor productor de aguacate en México, con 256 mil toneladas producidas en 2021, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Michoacán sigue siendo el único estado con certificación para exportar aguacate a Estados Unidos. Sin embargo, productores de aguacate y autoridades fitosanitarias a nivel federal ya trabajan un programa que permita a Jalisco sumarse a esa lista exclusiva. Mientras tanto, los huertos jaliscienses ya envían la fruta a 29 países, entre los que se cuentan Canadá, Japón y la Unión Europea.

El tercer puesto como productor nacional lo ocupa el Estado de México, con 123 mil 446 toneladas en 2021. Le siguen Nayarit (75 mil toneladas), Morelos (52 mil 453 toneladas), Guerrero (21 mil 536 toneladas), Puebla (18 mil 263 toneladas), Chiapas (14 mil 905 toneladas), Oaxaca (14 mil toneladas) y Yucatán (12 mil 356 toneladas).

A pesar de que en el país hay otras nueve entidades productoras de aguacate, su producción acumulada representa apenas una cuarta parte de la proveniente de Michoacán, que sumó 1.83 millones de toneladas de aguacate en 2021, o 75 por ciento de la producción nacional.

Actualmente, Michoacán sufre un bloqueo a las exportaciones de aguacate provenientes de sus huertos. La suspensión se anunció el 11 de febrero, después de que uno de los inspectores del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) fuera amenazado vía telefónica en el estado.

El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que aunque las exportaciones frenaron, la producción de aguacate en el estado continúa, ya que poco más de la mitad se destina al consumo nacional.

También lee: