Economía

Además de EU, ¿a qué otros países México exporta su aguacate?

La fruta con la que se prepara el delicioso guacamole llega a países asiáticos.

México es el principal productor y exportador de aguacate en el mundo. De sus huertos salen casi 2.4 millones de toneladas de aguacate cada año, de las cuales cerca de 1.35 millones de toneladas son enviadas a mercados extranjeros, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Estados Unidos es por mucho el mayor comprador de aguacate de México; más de 1 millón de toneladas son enviadas al norte de la frontera. Sin embargo, hay otros países a los que les gusta el aguacate mexicano.

Canadá es el segundo mayor comprador de aguacate de México, con alrededor de 92 mil toneladas compradas en 2020. En tercer lugar se ubica Japón, con 72 mil toneladas compradas ese mismo año.

Otros países compradores de aguacate de México son España, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Honduras, El Salvador, China y Corea del Sur.

El aguacate es una de las exportaciones más populares del campo mexicano. Ocupa el tercer lugar en valor de exportaciones, superado únicamente por el tequila y la cerveza. El cultivo es tan valioso que se le conoce como “oro verde”.

El gobierno estadounidense frenó las exportaciones de aguacate provenientes de Michoacán la semana pasada, después de que uno de los inspectores del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) fuera amenazado vía telefónica en el estado.


Cabe señalar que alrededor de 75 por ciento de la producción nacional de aguacate proviene de Michoacán, que es el único estado con certificación para enviar a EU. Es decir, la venta de aguacate al mercado estadounidense se encuentra prácticamente parada; ningún cargamento enviado después del 11 de febrero -fecha en la que se anunció la suspensión a exportaciones- encontrará la frontera abierta.

El gobierno de Michoacán se encuentra coordinando con funcionarios estadounidenses, la Embajada de EU en México y productores de aguacate para un programa de seguridad que, una vez aprobado, permitiría reestablecer las exportaciones. El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla espera que esto suceda tan pronto como la próxima semana.

También lee: