Economía

Energía ‘echa para atrás’ suspensión para importar y exportar hidrocarburos

La firma legal Cortés Quesada explicó en una alerta a sus clientes que este acuerdo tendrá tres efectos en la industria.

La Secretaría de Energía, en conjunto con la Secretaría de Economía, publicaron este jueves la suspensión general decretada al acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación están sujetas a regulación por parte de Energía.

El documento fue publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) y señala el acuerdo queda abrogado, es decir, sin efecto jurídico.

La firma legal Cortés Quesada explicó en una alerta a sus clientes que este acuerdo tendrá tres efectos en la industria.

En primer lugar, los participantes que no hayan interpuesto amparos en contra de las nuevas reglas tendrán que seguir sus términos y condiciones, ya sea mediante nuevas solicitudes y por solicitudes que se hayan ingresado con posterioridad a la publicación inicial de las reglas nuevas.

A manera de contexto, las nuevas reglas se publicaron en diciembre de 2020 con diversas implicaciones como la eliminación de permisos previos de largo plazo (reduciendo la vigencia 20 a cinco años); requisitos adicionales y más estrictos para el otorgamiento de permisos previos; y un cambio en los efectos del silencio administrativo de la Secretaría de Energía para solicitudes de corto plazo.

Una segunda implicación es que en el caso de solicitudes ingresadas con posterioridad a la publicación de las nuevas reglas, Energía habilitará los días hábiles necesarios para que los interesados hagan los ajustes correspondientes a sus solicitudes, detalló la firma legal.

Finalmente, el acuerdo establece que todos los permisos previos otorgados con anterioridad a la publicación del Diario Oficial de la Federación se regirán bajo las reglas vigentes al momento de su otorgamiento.

El decreto entrará en vigor a partir de este viernes 18 de febrero.

También lee: