Economía

Bolsa Mexicana de Valores prevé (por fin) terminar con su sequía de OPI’s en 2022

La BMV espera que esto pueda ocurrir en el transcurso del segundo trimestre, con hasta dos OPI’s.

Si las condiciones del mercado lo permiten, en el transcurso del segundo trimestre de 2022, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) podría recibir hasta dos Ofertas Públicas Iniciales (OPI) y así terminar con la sequía que se ha presentado desde hace poco más de cuatro años.

En conferencia con inversionistas, José Manuel Allende Zubiri, director general adjunto de Emisoras, Información y Mercados de la BMV, indicó que cuentan con algunas presentaciones, todavía confidenciales, que muestran el interés para salir al mercado bursátil.

“Tenemos un par de operadores y servicios en el lado de las acciones, pero aún no vemos una cartera más sólida con respecto a estos instrumentos o incluso al de las propias acciones. Tenemos algunas presentaciones, aún confidenciales, para tal vez una o dos OPI el próximo trimestre si las condiciones del mercado están ahí”, apuntó.

Mencionó también que en los últimos meses han detectado una mayor actividad, incluso entre diciembre y enero pasados registraron nuevos programas de listados de deuda corporativa, misma que podría crecer hacia futuro.

“Lo importante es que una cantidad importante debería estar llegando a la línea ASG”, agregó.

En relación a su postura con el mercado cripto, José Oriol Bosch Par, director general de la Bolsa Mexicana de Valores, dijo que al ser una empresa regulada tienen que esperar las resoluciones que emitan las autoridades financieras en la materia. De hecho, hay un proyecto en el que trabajan de blockchain para algunos proyectos en particular.

Como parte de sus planes para este año, también contemplaron un alza en el rubro de gastos, especialmente por diversas iniciativas y desarrollo tecnológico, luego de que al cierre del año pasado este segmento reportó una disminución de 16 por ciento.

Entre los resultados que reportó Grupo BMV que destacan son un Ebitda que creció 4 por ciento para ubicarse en los 2 mil 409 millones de pesos, mientras que la utilidad neta subió 7 por ciento, con mil 597 millones de pesos, y la operativa, 3 por ciento, 2 mil 177 millones de pesos.

Así, en 2021 cerró con ingresos por 3 mil 924 millones de pesos, un poco por arriba de los 3 mil 914 millones de pesos con los que terminó 2020, año marcado por la pandemia de COVID-19.

También lee: