Economía

Confianza de consumidores mexicanos cae 0.95% en enero

Se trata del segundo mes consecutivo con retroceso, según datos del Inegi.

La confianza del consumidor en México registró una caída de 0.95 puntos en enero en su comparación mensual. Se trata del segundo mes consecutivo con retroceso, lastrado principalmente por la variante ómicron del COVID-19.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 43.42 unidades con cifras desestacionalizadas, su menor nivel desde agosto del 2021, en dicha ocasión se posicionó en 42.53 unidades, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su comparación anual, en el primer mes del año el indicador avanzó 4.38 puntos, con lo que se ligan diez meses de incrementos.

“El mes marca el segundo mes consecutivo de disminución en la confianza de los consumidores, la cual se ha visto afectada principalmente por la variante ómicron de coronavirus”, consideró Gabriela Siller, directora de análisis económico de banco Base.

De manera particular, los cinco componentes que integran el ICC registraron caídas. El más bajo es la situación económica del país hoy en día, que comparada con la de hace 12 meses descendió 1.8 puntos y se ubicó en las 38.4 unidades.

Las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles y aparatos electrodoméstico cayeron a un nivel de 24.8 puntos o un descenso de 1.3 unidades.

En el caso de la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual, y la situación económica del país esperada dentro de 12 meses respecto a la actual, descendieron 0.6 puntos, a un nivel de 56.3 y 49.1 unidades, respectivamente.

Por último, la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses llegó a 48.3 unidades, lo que significa una caída de 0.3 puntos.

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