Economía

Empleo en México rompió récord de enero… pero con plazas de bajos salarios, critican analistas

El economista en jefe de Banco Ve por más considera que los empleos generados no son de buena calidad.

La creación de empleos formales en México, medida por los afiliados al IMSS, registró en enero la cifra más alta de los últimos 24 años, al contabilizar 142 mil 271 plazas. Es una cifra sin precedente, desde que hay registros disponibles, a partir de 1982.

Con ello, el número de trabajadores se ubicó en 20 millones 762 mil; indicadores de la Presidencia de la República precisan que el avance de enero de este año fue 196.9 por ciento mayor al registrado en el mismo mes del año pasado, cuando se generaron 47 mil 919 fuentes laborales.

Sin embargo, son insuficientes para resarcir la pérdida de 313 mil empleos registrados en diciembre. Comparado con el nivel previo a la pandemia, el número de trabajadores registrados en el IMSS aumentó en 148 mil 883, y en lo que va de este sexenio el alza es de 304 mil 493.

Pedro Tello, asesor empresarial, refirió que el dato históricamente elevado de enero, se explica por la renovación de contratos de personas que estaban subcontratadas, que ahora estarán regidos por la Ley vigente y que se someten a la supervisión de la Secretaría del Trabajo, lo cual es positivo para los trabajadores.

Asimismo, explicó que en el arranque de cada año, sectores como la industria de la construcción tienen un despegue importante en la recontratación de personal eventual en la mayor parte de los casos, para atender obras que se quedaron pendientes en el cierre del año inmediato anterior.

Héctor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech), expuso que el dato es muy alentador, considerando que actualmente la economía está cayendo.

“Es el mejor enero que se ha tenido y es muy alentador para empezar el año. Yo calculaba que estaríamos superando los 100 mil empleos, pero me quedé corto”, destacó.

Expresó que habrá que esperar el análisis de en qué sectores se elevó el empleo, porque actualmente la economía está en contracción. Agregó que habrá que esperar los datos del IMSS que se publicarán el próximo lunes para hacer un análisis a fondo. El cuestionamiento, dijo, es por qué el IMSS libera una información cuando había publicado un calendario en donde anticipaba que difundiría el dato el 7 de febrero.

“Me parece muy extraño y evidentemente responde a una dinámica de balance político, que trata de atemperar un poco la oleada de críticas sobre el pesimismo que ronda a la economía mexicana”, dijo.

“Aún cuando la cifra pudiera ser positiva, el momento en que se libera el dato, parece como un distractor frente al deterioro de los pronósticos de crecimiento del PIB, que se han estado ajustando a la baja”, consideró por su parte Pedro Tello.

Alejandro Javier Saldaña Brito, economista en jefe de BX+, expresó en entrevista que en los últimos meses sí se ha visto una recuperación en empleo en el país, sobre todo si se analizan las cifras del INEGI, sin embargo, gran parte de los empleos recuperados han sido en el sector informal y puestos de trabajo donde se pagan menos sueldos.

“Me parece que gran parte de los avances han sido en empleos que pagan de cero hasta dos salarios mínimos”, subrayó el economista.

Destacó que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI muestra una mejoría al cierre de 2021 pues registró un aumento en la cantidad personas que se declararon ocupadas a comparación del año 2019.

“Pero la calidad de los empleos ya sea por situaciones de formalidad o por ingresos que se están pagando, no es la misma que antes de la pandemia”, enfatizó.

Recalcó que sí ha habido una recuperación notable, pero ya en los detalles si quedan a debernos pendientes importantes por atender en materia de empleo.

Esperemos que pueda haber recuperaciones importantes en materia laboral en la media que la economía se siga recuperando, pero en un entorno en que la inversión fija bruta siga mostrando cierta atonía, está en niveles similares a los de 2011, veremos mejoras adicionales pero moderadas, no creo que los empleos que se generen sean muchos ni de buena calidad.

Oferta laboral y bajos salarios

Márquez expuso que en enero se publicaron 238 mil ofertas de empleo a nivel nacional; se trata de las vacantes que publican todas las empresas ya sea de forma directa o pueden ser vacantes de especialistas en recursos humanos como ManPower.

Entonces si se contrataron a 142 mil personas todavía hay cerca de 96 mil trabajadores listos para ser contratados y ocupar esas posiciones.

Detalló que el personal que más se anda buscando son vendedores, promotores de ventas y asesores a clientes, cajeros, auxiliares contables, administrativos, etcétera.

Tello advirtió que si bien se ha visto una recuperación en empleo en el país, gran parte de los plazas son empleos precarios, es decir de bajos salarios.

Explicó que si se revisa la encuesta de ocupación que publica el INEGI en el rubro de trabajadores subordinados y remunerados, que es donde se engloban obreros y empleados, y si se compara el último trimestre de 2020, que es la cifra disponible contra 2019 antes de la pandemia, se observará que hay una recomposición muy evidente en la estructura salarial. Han crecido los asalariados con ingresos de hasta dos salarios mínimos y hay una baja de quienes perciben más de cinco salarios mínimos.

Márquez coincidió en que los sueldos que se publican en efecto no son muy altos; “son sueldos que apenas y llegan al promedio de lo que nos dice el IMSS, que son sueldos promedio de los mexicanos, no son posiciones por arriba del sueldo promedio”.

También lee: