Economía

Mujeres dirigen destino energético de México y EU... pero solo 3 de cada 10 lo hacen en el mundo

Jennifer Granholm, secretaria de energía de Estados Unidos, menos de 1% de los roles de liderazgo están ocupados por mujeres.

El sector energético en México y a nivel global tiene una tendencia muy inclinada hacia los hombres, ya que únicamente el 28 por ciento de los espacios en empresas y Gobiernos son ocupados por mujeres, señaló Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

Durante su participación en un foro organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CEE), la jefa de Gobierno puntualizó que es muy admirable que hoy en día, las secretarias de Energía de México y Estados Unidos estén encabezadas por mujeres.

Jennifer Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos, destacó que las mujeres que se dedican al sector energético han tenido que romper ‘techos de cristal’ toda su vida para poder sobre salir.

Asimismo, informó que se lleva dos cosas de su visita a México. En primer lugar, ve una gran oportunidad de que EU y México se puedan asociar en temas de energía limpia para poder hacer de América del Norte un área más unificada con objetivos hacia la descarbonización.

“En segundo lugar, esperamos que las cuestiones de la reforma energética se puedan resolver para llegar a una gran oportunidad”, dijo.

Recordó que en el sector energético estadounidense, menos de 1 por ciento de los roles de liderazgo están ocupados por mujeres, a pesar de que el presidente Joe Biden hizo un esfuerzo muy importante para que la mitad de su gabinete fuera diverso.

Durante el mismo evento, Rocío Nahle, secretaria de Energía de México, indicó que durante muchos años, el sector energético mexicano estuvo dominado por hombres, pero las mujeres han logrado avanzar de manera muy fuerte.

“Actualmente tenemos muchas mujeres que están cursando diferentes ingenierías relacionadas al sector energético, así como mujeres trabajando en campos petróleo, estaciones de servicio o estaciones generadoras de electricidad, estamos avanzando mucho”, subrayó.

Resaltó que durante la visita de la secretaria Granholm, lograron tener reuniones técnicas muy productivas, con el objetivo de fortalecer a la región de América del Norte.

La secretaria Nahle agregó que le encantó la reunión que sostuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que el mandatario pudo explicarte a la secretaria de energía estadounidense la política energética de México.

“Le explicó como cada país se acomodo a lo que tiene, a su propia demanda, sus recursos naturales, (pero) todo mundo vamos caminando hacia la transición energética”, dijo.

Por otra parte, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía señaló que la mejor política comercial es la incluyente, por lo que la inclusión toma un papel muy importante en la agenda del T-MEC.

“En el T-MEC tenemos por primera vez, el componente de género, donde esta prohibida la desigualdad salarial por género, entre otros temas”, puntualizó.

En tanto, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, señaló que se encuentran trabajando en conjunto con Estados Unidos para facilitar la relocalización de inversiones provenientes de Asia hacia la región de América del Norte.

“México tiene dos regiones que estamos desarrollando con el enfoque de atraer industria,  una es la del Istmo de Tehuantepec, donde estamos planeando 10 parques industriales, la otra es la zona norte del país, que está boyante hoy en día por la actividad de parques industriales”, dijo.

También lee: