Salud

¿Qué es un cateterismo cardíaco, el procedimiento al que fue sometido AMLO?

Aquí te explicamos cuáles son las razones por las que se realiza este procedimiento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el Ejército sufrió un hackeo que derivó en la filtración de decenas de miles de documentos que incluyen información sobre su estado de salud y confirmó que lo revelado en los archivos es cierto.

“Todo lo que se dice ahí es cierto y se ha expresado, si acaso la ambulancia que fue a Palenque a principios de enero porque había riesgo de infarto y me llevaron al hospital, me recomendaron un cateterismo, me dijeron hay que hacerlo, les pedí unos días, en eso me dio COVID y tuve que esperar a que pasara el COVID y ya fui al hospital y me hicieron el cateterismo”, dijo el mandatario.

El 21 de enero de este año el presidente Andrés Manuel López Obrador fue sometido a un cateterismo cardiaco. Este procedimiento consiste en pasar una sonda delgada y flexible (catéter) hasta el lado derecho o izquierdo del corazón. Este instrumento casi siempre se introduce en la ingle o el brazo.

El objetivo es brindar información a los médicos sobre el músculo cardíaco, las válvulas cardíacas y los vasos sanguíneos del corazón. Además, se realiza para diagnosticar o tratar diversos problemas cardíacos.

Los médicos pueden recomendar este procedimiento si el paciente tienes latidos irregulares (arritmias), dolor en el pecho (angina) o problemas en la válvula cardíaca, entre otros padecimientos.

Los especialistas encontraron que las arterias y corazón del presidente se encontraban “sanos y funcionando adecuadamente”, por lo que no fue necesario realizar algún procedimiento adicional.


En su momento el secretario de Gobernación, Adán Augusto López recalcó que López Obrador se encontraba en “perfecto de estado de salud”.

Este viernes el presidente López Obrador afirmó que siempre está pendiente de su estado de salud.

“Estoy pendiente, me reviso cada tres meses, cada cuatro meses, eso depende de como uno se sienta, lo más delicado pues es la hipertensión por eso a veces camino y voy a escalar cerros para lo que llaman cardio, ejercicio y cuidar también los riñones”, detalló.

El mandatario adelantó que una vez concluido su periodo como presidente vivirá en un lugar tranquilo que le traiga beneficios a su salud.

Voy a tener otro estilo de vida, al nivel del mar y ya no tantas presiones entonces voy a bajarle a las pastillas y va a ser más al natural, mientras yo tenga las responsabilidad de ser presidente, le tengo que hacer caso a los médicos y tengo que cuidarme”.


También lee: