Salud

¿Qué es un cateterismo cardiaco, el procedimiento al que fue sometido AMLO?

Aquí te explicamos cuáles son las razones por las que se realiza este procedimiento.

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue sometido a un cateterismo cardiaco; sin embargo, hay quienes desconoces a qué se refiere este término, por ello, aquí te explicamos.

De acuerdo con el portal Mayo Clinic, este procedimiento consiste en pasar una sonda delgada y flexible (catéter) hasta el lado derecho o izquierdo del corazón. Este instrumento casi siempre se introduce en la ingle o el brazo.

El objetivo es brindar información a los médicos sobre el músculo cardíaco, las válvulas cardíacas y los vasos sanguíneos del corazón. Además, se realiza para diagnosticar o tratar diversos problemas cardíacos.

Los médicos pueden recomendar este procedimiento si el paciente tienes latidos irregulares (arritmias), dolor en el pecho (angina) o problemas en la válvula cardíaca, entre otros padecimientos.

Mayo Clinic es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación. Su sede central, Mayo Medical School, y sus dependencias para la investigación están situadas en Rochester, Minnesota.

¿Qué le sucedió a AMLO?

La noche de este viernes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que el presidente López Obrador fue sometido a un cateterismo cardiaco en el Hospital Central Militar.

Los especialistas encontraron que las arterias y corazón del presidente se encontraban “sanos y funcionando adecuadamente”, por lo que no fue necesario realizar algún procedimiento adicional.

El funcionario recalcó que López Obrador se encuentra en “perfecto de estado de salud” y existen la posibilidad de que retome sus actividades desde mañana sábado.