Economía

Este pronóstico le gustará a AMLO: Vienen más récords para la Bolsa Mexicana de Valores

Especialistas consideran que el Índice de Precios y Cotizaciones puede terminar tan alto como en los 60 mil puntos.

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, puede terminar el año en niveles récord, pues analistas prevén que concluya en los 57 mil 488 puntos, un incremento de 8 por ciento respecto a lo logrado en 2020.

A través de la Encuesta Sentimiento del Mercado de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) de enero, 18 expertos consideraron que hay mejores condiciones, ya que en diciembre proyectaron que el IPC terminaría en 56 mil 446 puntos en promedio.

No obstante, algunos analistas consideraron que podría superar dicha expectativa. Por ejemplo, Grupo Financiero Banorte, Grupo Financiero Monex y Toscana Wealth Managemet calculan que el IPC rondará los 58 mil puntos. IDEA Asset Management lo hizo en 58 mil 190 unidades.

Gaspar Alberto Quijano Paredes, experto independiente, fue el más optimista al considerar que el índice de referencia de la BMV podría terminar en las 60 mil unidades. Cerca de este nivel se colocó Metanálisis, con 59 mil 971 unidades.

Estas proyecciones se dan en un contexto en el que el S&P /BMV IPC ha registrado máximos históricos en las primeras sesiones de 2022: el 12 de enero alcanzó los 53 mil 951 unidades, pero el pasado lunes volvió a romper expectativas al llegar a los 53 mil 973 puntos.

¿Qué ‘ambiente’ se detecta en los mercados?

Juan Rich, director de análisis y estrategia de Ve por Más, señaló que se detecta en los mercados un equilibrio positivo, que si bien todavía puede afectar la incertidumbre cada vez que aparece una nueva variante de COVID-19, el crecimiento de las empresas y sus utilidades siguen en buenos niveles, gracias a una adaptación que encontraron a la pandemia.

“En el último mes de 2021, el crecimiento de la Bolsa sí estuvo bastante fuerte, entonces nosotros vemos que empezamos con 53 mil puntos este año, realmente el rendimiento esperado para el cierre es de 8.9 por ciento y los 57 mil 900 puntos es una cifra que vemos que puede ser alcanzada”, apuntó.


Para el caso de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), los expertos bursátiles pronosticaron que terminará el año en mil 176 puntos, lo que representaría un avance de 6.7 por ciento en comparación al cierre de 2021.

Crece optimismo en el mercado

La encuesta de la AMIB también reveló el ánimo de los inversionistas para incrementar su exposición al mercado accionario, mismo que creció respecto a diciembre pasado, de 47.1 por ciento a 66.7 por ciento.

Aquellos que no buscan una mayor participación se redujo de 17.6 por ciento a 11.1 por ciento mes contra mes; mientras que quienes definieron su comportamiento más neutral pasó de 35.3 por ciento a 22.2 por ciento de diciembre del año pasado a enero.