Economía

Lo sentimos, Barba Roja: Ataques de piratas tocan en 2021 nivel más bajo en 27 años

El Buró Marítimo Internacional reporta 132 incidentes de piratería; en México sólo se registra un incidente.

Los piratas andan de capa caída.

Los ataques marítimos por parte de embarcaciones piratas, al igual que los robos a mano armada en contra de buques, alcanzaron su nivel más bajo desde 1994, de acuerdo con datos del Buró Marítimo Internacional (BMI) de la Cámara Internacional de Comercio (ICC).

En su más reciente reporte sobre ataques piratas a nivel internacional, el Buró Marítimo reportó 132 incidentes de piratería o robo a mano armada contra barcos, por debajo de los 195 reportados en 2020. Los incidentes incluyen 115 embarcaciones abordadas, 11 intentos de ataque, cinco embarcaciones atacadas con disparos y un buque secuestrado.

La baja fue atribuida a las “enérgicas medidas tomadas por las autoridades”. Sin embargo, el Buró hizo un llamado para no bajar la guardia.

“Si bien la reducción general en los incidentes reportados a nivel mundial es alentadora, el Centro de Reporte de Incidentes de Piratería del BMI insta a los países costeros a seguir reconociendo el riesgo latente de la piratería y el robo a mano armada”, declaró Michael Howlett, director del BMI, en un comunicado.

La piratería es una de las amenazas para el flujo marítimo de mercancías a nivel global. La mayor parte de los ataques son perpetrados en contra de buques de carga que transportan productos de consumo, bienes intermedios o materia prima.

El Golfo de Guinea -ubicado en la costa occidental de África, frente a Ghana, Nigeria y Camerún- sigue concentrando la mayor parte de la actividad pirata a nivel global. Cerca de una cuarta parte de los incidentes de 2021 se reportaron en la región, y ahí se concentraron todos los incidentes de secuestro del año.

También se reportó un aumento de 50 por ciento anual en el número de incidentes en el Estrecho de Singapur, que cerró 2021 con 35, su mayor cifra desde 1992. El estrecho es una franja de mar entre Singapur y Malasia por la que transitan cerca de 2 mil buques de carga día con día.

Sólo se reportó un incidente en México durante 2021: un presunto intento de ataque a mano armada contra un buque anclado en la costa de Ciudad del Carmen, Campeche.