Economía

Inversionistas aún confían en México: Cepal sobre anuncio de Citi

La decisión del grupo estadounidense tiene poco que ver con las coyunturas de nuestros países, dice Alicia Bárcena.

México no ha perdido la confianza de inversionistas, y la decisión de Citi de vender su división de banca de consumo en el país nada tiene que ver con la coyuntura del país, afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Existe (la confianza) y hay que mantenerla, se deben propiciar mayores capacidades productivas, de innovación, de infraestructura y de las personas”, expuso en una conferencia de prensa virtual.

“La decisión de Citibank es una política corporativa de carácter global que tiene poco que ver con las coyunturas de nuestros países. Lo han hecho en Asia y en otros países”, agregó.

El martes, el grupo financiero anunció su intención de vender su negocio de banca de consumo en México y permanecer solo con la división de banca corporativa.

“México es uno de los países de la región más atractivo para la Inversión Extranjera, cuenta con un gran mercado interno, es una de las mayores economías del mundo, tiene una fuerza laboral cada día más preparada, más calificada y un tratado de libre comercio que le da ventajas muy importantes”, apuntó.

Refirió que a septiembre de 2021, la Inversión Extranjera Directa neta ascendió a 21 mil 432 millones de dólares, 8.5 por ciento más que en 2020, “y estas son señales importantes”.

Prevé crecimiento de 2.9% en 2022

El organismo previó que la economía mexicana crecerá 2.9 por ciento en 2022 y que puede regresar a los niveles prepandemia en 2023.

“La recuperación total de la economía mexicana a niveles similares a los de quizá se alcance hasta el 2023, si seguimos con la tendencia de crecimiento actual y esto irá mejorando la situación del empleo y pobreza en México”, señaló.

Tras estimar que el PIB de México creció 5.8 por ciento en 2021, la CEPAL dijo que su estimación para 2022 se basa en un impulso de las exportaciones a Estados Unidos y la recuperación del mercado interno ligado a las remesas.

Indicó que la evolución de la inversión pública y privada, la generación de certidumbre económica y el crecimiento económico de Estados Unidos serán catalizadores clave en el crecimiento económico de México este año.

Principales riesgos para el crecimiento

Para la CEPAL, entre los principales riesgos para la economía mexicana está la desaceleración del crecimiento mundial, así como la falta de disponibilidad de insumos críticos para la producción con efectos negativos en la industria manufacturera, sobre todo en la automotriz y las incertidumbres frente a la pandemia.

En cuanto a las presiones inflacionarias, reconoció existe la posibilidad de un efecto importante sobre el consumo de las familias con el incremento de las tasas de interés por parte del banco central, que ha situado su tasa de referencia en 5.5 por ciento.

“Pero México ha sido uno de los países que ha manejado la inflación con mayor eficacia a nivel regional, y estimamos que la inflación puede ubicarse en torno a 4 por ciento a finales del año, y poder alcanzar la meta del Banco de México que está entre el 2 y 4 por ciento”, apuntó.

También lee: