Economía

Hacienda vigilará que venta de Banamex no cree monopolio bancario en México

El secretario Rogelio Ramírez de la O subrayó que no es la primera vez que una entidad tiene que hacer adaptaciones para una venta.

México deberá asegurarse de que la venta del negocio de banca de consumo en el país por parte de Citigroup no conduzca a una concentración en el mercado bancario, aseguró el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en entrevista con Bloomberg News.

“No es la primera vez que esto sucede, que una entidad que quiere hacer una venta tiene que reducir parte de la venta, o adaptarla, o ajustarla, para que quepa dentro de la regulación”, declaró Ramírez de la O por teléfono este miércoles.

“Es muy prematuro para mí decir cualquier cosa sobre eso, pero es un tema que vamos a estar muy pendientes en el Gobierno”, recalcó.

Citigroup anunció el martes que planea salir de sus operaciones bancarias de consumo y empresarial en México como parte de una renovación más amplia de los negocios a nivel mundial a manos de la directora ejecutiva, Jane Fraser.

El banco mantendrá sus negocios institucionales en el país, y la salida podría finalmente tomar la forma de una venta o una alternativa en el mercado público, aclaró Citigroup. La transacción estará sujeta a aprobación regulatoria.

Ramírez de la O comentó que partes de la venta del banco podrían representar un problema de concentración de mercado, a lo cual se refirió como un “supertema”, y que el proceso de salida probablemente será lento.

“Tenemos que ser muy rigurosos en el proceso de ver que su salida cumple con todos los requisitos que tiene la regulación mexicana y las leyes fiscales”, indicó.

Economistas de México han reducido recientemente sus estimaciones de crecimiento para 2021 y 2022 en medio de políticas fiscales y monetarias estrictas e incertidumbre sobre la agenda del Gobierno. Sin embargo, el secretario subrayó que la venta no se relaciona con la economía de México, como sugirieron algunos medios locales, y que, de hecho, Citi seguirá invirtiendo en banca corporativa, incluida la construcción de una nueva torre corporativa para su sede.

“No tiene ningún motivo que tenga que ver con la economía mexicana, o desempeño, o con el futuro, porque ellos mismos en banca corporativa van a tener mas inversiones”, dijo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dijo en un comunicado el miércoles que Fraser había informado a México sobre la decisión en una visita previa al país. Ramírez de la O dijo a Bloomberg News que habló con ella sobre este tema hace unos 10 días.

También lee: