Economía

Recuperación del sector industrial en México deberá esperar aún más

La escasez de insumos industriales se prolongará al menos hasta la primera mitad de 2022, dice la CAINTRA de Nuevo León.

La industria de manufactura encontrará en Equity Link,  empresa financiera mexicana, facilidad de acceso a un mayor flujo de efectivo y no retrasar sus pagos a proveedores.

Al reto de escasez de insumos y su presión sobre los precios, que se espera continúe al menos esta primera mitad del año, se suma la baja disponibilidad de operadores de autotransporte, lo que pone en riesgo la recuperación del sector industrial, señaló Rodrigo Fernández Martínez, presidente de CAINTRA Nuevo León.

“En general en América del Norte sí ha habido tema de escasez de operadores, sobre todo en Estados Unidos, y en México nos preocupa mucho, es todo un tema de preocupación económica industrial”, dijo.

La Comisión de Transporte de Caintra confirmó que hay una insuficiencia profunda de oferta de operadores de tracto camiones.

“En México ya se batalla para conseguir a los tracto operadores, conductores de tracto camión y los riesgos hacia adelante con la dinámica económica y con la recuperación económica que se empezó a observar en el 2021 y se prevé para el 2022 va a estar muy estresada la oferta y demanda de tracto operadores en México y en toda la región”, dijo Guillermo Dillon Montaña, director general.

La CAINTRA estima que al menos en la primera mitad del año continuará la escasez de insumos industriales en país y en el contexto global, lo que representa un reto para encontrar insumos, reconoció el presidente de la cámara.

Dillon Montaña pidió a las empresas pequeñas y medianas que aprovechen la coyuntura para insertarse en las cadenas de valor.

“Sí es un tema que va a seguir, por lo menos la primera mitad del año. Sí hay incrementos en costos de insumos, de combustible y menos transporte”, señaló en conferencia de prensa virtual.

La propagación de la variante ómicron es otro factor de presión para la recuperación económica, pero sobre todo para la salud de los trabajadores y sus familias, pues los focos de contagio están en el ámbito social, no en los centros de trabajo, recalcó el presidente de los industriales de Nuevo León.

“Como industriales, el aprendizaje, el compromiso y esfuerzo es el protocolo de acciones en los centros de producción que se han mantenido en los últimos dos años que permiten mantener una baja propagación del Covid, y así no afectar la generación de empleos ni el ingreso familiar”, expuso.

Indicó que los industriales representados en la organización probarán el ingreso escalonado de horarios a los centros de trabajo, propuesto por el gobierno estatal.

También lee: