Economía

Mala señal para la economía mexicana: sector industrial retrocede en noviembre

El sector de la construcción tuvo una caída de 0.6% e hila tres meses a la baja.

La producción industrial en México retrocedió durante noviembre del 2021, lastrada por los sectores de construcción y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.

De esta forma el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) registró una disminución 0.05 por ciento a tasa mensual en el onceavo mes del año pasado, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicho resultado se da luego de un incremento de 0.62 por ciento en octubre del 2021.

Así, el indicador no ha logrado una recuperación completa respecto al nivel pre pandemia, ubicándose 3.5 por ciento por debajo del nivel de febrero del 2020.

El instituto detalló que el índice se ubicó en los 98.3 puntos.

De acuerdo con el comunicado, el incremento del IMAI fue resultado de las fuertes caídas en la construcción y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas.

La industria de la construcción presentó un descenso de 0.6 por ciento respecto al mes anterior, su tercer mes consecutivo con caídas.

Esta baja se vio impulsada por una baja de 0.2 por ciento en el segmento de la edificación y los trabajos especializados para la construcción se contrajeron 3.2 por ciento. Mientras que las obras de ingeniería civil subieron 0.3 por ciento.

Por su parte las industrias de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas cayeron de 1.2 por ciento en su comparación mensual, el resultado se da luego de un incremento de 1.1 por ciento en octubre.

De acuerdo con el reporte del Inegi, la industria de la minería presentó una incremento de 0.4 por ciento, suma su tercer al hilo con aumentos.

Las industrias manufactureras presentaron un marginal crecimiento de 0.04 por ciento, su segundo mes con incrementos.

En su interior, 15 de las 22 industrias manufactureras reportaron ‘números negativos’; entre las que destacó el incremento de 6.37 por ciento a tasa anual de la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir.

De manera anual, el indicador presentó una avance real de 0.7 por ciento en noviembre, con base en cifras desestacionalizadas.

Por sectores de actividad económica, la construcción bajó uno por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó 1.6 por ciento. La minería subió 1.7 por ciento y las industrias manufactureras avanzaron 1.2 por ciento

También lee: