Nacional

Ómicron se está convirtiendo en la variante preponderante en México: López-Gatell

El subsecretario López-Gatell reconoció un rápido ascenso en el número de contagios. Sin embrago, aseguró que la mayoría son positivos a la variante ómicron, “que causa un padecimiento leve”.

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell aseguró que la variante ómicron se está convirtiendo en la variante preponderante en México, una enfermedad con un cuadro clínico parecido al “catarro común” y con menor probabilidad de afectación pulmonar.

La variante ómicron se está convirtiendo en la preponderante en México, al igual que en otras partes del mundo. Tiene una característica importante a diferencia de la variante delta. Ómicron tiene un predominio por la vía respiratoria alta, la laringe, la faringe, la traquea, incluso los segmentos de los bronquios principales, pero afortunadamente, tiene menor probabilidad de daño en los pulmones”, mencionó.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el funcionario reconoció un rápido aumento en el número de contagios en el país. Sin embargo, afirmó que habrá una proporción menor de hospitalizaciones, en comparación de lo que ocurría con la variante delta y antes de no estar vacunados.

“Tenemos aproximadamente la quinta parte o menos de las unidades COVID ocupadas. De todos los contagios la enorme mayoría tiene un cuadro clínico leve, con ronquera, en algunos casos fiebre, tos seca, etc. Pero no con daño pulmonar que los haga llegar al hospital”, dijo desde Palacio Nacional.

Sobre la mortalidad durante esta cuarta ola de la pandemia, el funcionario aseguró que las defunciones no han aumentado. No obstante, dijo que eventualmente el número de muertes va a subir, “pero muy poco comparado con lo que hubiera sucedido sin vacunación o en comparación con otras variantes”.

Asimismo, el subsecretario indicó que 74 millones 236 mil 740 personas en México ya cuenta con un esquema completo de vacunación. La mitad de las personas adultas mayores ya tienen esquema de refuerzo; así como un 32 por ciento del personal de salud, especificó.

Finalmente hizo un llamado especial a las embarazadas a que se vacunen contra el coronavirus.