Economía

Inflación se ubica en 7.36%, su nivel más alto en 21 años

El índice de precios subyacente se ubicó en 5.94 por ciento anual, nivel más alto desde octubre de 2001.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.36 por ciento a tasa anual al cierre del 2021, alcanzando su nivel más alto en 21 años, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación se habría visto presionada por el incremento en los precios en alimentos, servicios y energéticos, llevando a su mayor nivel desde

Así, el INPC obtuvo su mayor nivel al cierre de un año desde diciembre del 2000 (21 años), en dicha ocasión fue de 8.96 por ciento.


El resultado estuvo marginalmente por debajo a los pronósticos del mercado, los cuales estimaban una variación de 7.5 por ciento a tasa anual, según la mediana de analistas económicos consultados por Bloomberg.

De acuerdo con el Instituto, dicho resultado prácticamente se mantuvo igual a la registrada durante noviembre, cuando se ubicó en 7.37 por ciento.

De esta forma, la inflación suma su décimo mes consecutivo fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 5.94 por ciento anual, la más alta desde octubre de 2001, cuando registró 6.40 por ciento.


En su interior, los precios de los servicios se aceleraron y se ubicaron en 4.3 por ciento a tasa anual, su mayor nivel desde hay cifras por el organismo, desde agosto del 2011.

El alza en los precios de las mercancías fue de 7.4 por ciento a tasa anual, alcanzando por tres meses consecutivo su mayor variación desde que hay datos por el instituto, es decir, desde agosto del 2011.

La balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, tuvo un incremento y se posicionó en 11.74 por ciento, una desaceleración respecto a noviembre.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 15.84 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno presentaron una alza de 8.68 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

A tasa mensual, la inflación presentó una variación de 0.36 por ciento durante dicho periodo, la menor en cuatro meses, de acuerdo con datos del Inegi.

¿Cuáles son los productos que más subieron de precio y más incidieron en la inflación?

En los principales bienes y servicios fue el limón (90.12 por ciento); chile poblano (64.72 por ciento); transporte aéreo (62.95 por ciento); gas doméstico natural (28.44 por ciento); gasolina de alto octanaje (22.07 por ciento) y la uva (14.88 por ciento).

Por entidad federativa, Campeche fue la que presentó mayores presiones inflacionarias (0.99 por ciento), Yucatán (0.83 por ciento); Michoacán (0.73 por ciento) y Sinaloa (0.64 por ciento).