Economía

Fed se toma en serio el ‘sorpréndeme, 2022′: Aumento a tasa puede venir antes de lo esperado

La próxima reunión del comité se dará justo en el cierre del mes.

Los funcionarios de la Reserva Federal consideraron que el fortalecimiento de la economía y el aumento de la inflación podrían conducir a alzas de las tasas de interés antes y más rápido de lo esperado, y algunos miembros también se mostraron partidarios de comenzar a reducir el balance poco después.

“Los participantes en general señalaron que, dadas sus perspectivas individuales sobre la economía, el mercado laboral y la inflación, podría estar justificado aumentar la tasa de fondos federales antes o a un ritmo más rápido de lo que los participantes habían previsto anteriormente”, según las minutas de la reunión del 14 al 15 de diciembre del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), cuando adoptó una postura más agresiva en la lucha contra la inflación.

“Algunos participantes también señalaron que podría ser apropiado empezar a reducir el tamaño del balance de la Reserva Federal relativamente pronto después de comenzar a subir la tasa de fondos federales”, de acuerdo con las minutas dadas a conocer este miércoles.

El índice bursátil S&P 500 amplió sus descensos tras la publicación de las minutas y se encaminó hacia su mayor pérdida en más de un mes. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años subieron hasta el 1,7087 por ciento, un nivel visto por última vez en abril, y los mercados de swaps a un día descontaban una probabilidad de un 80 por ciento de un aumento de 25 puntos básicos en la reunión de la Fed de marzo.

Al término de la reunión de diciembre, se anunció que reduciría el programa de compra de bonos de la Reserva Federal a un ritmo más rápido que el previsto en la reunión anterior, celebrada a principios de noviembre, citando los crecientes riesgos de inflación. El nuevo calendario deja al banco central en vías de concluir las compras en marzo.

Proyecciones de tasas

Los funcionarios de la Reserva Federal también se mostraron unánimes en cuanto a la necesidad de empezar a subir las tasas este año, según proyecciones anónimas publicadas tras la reunión. Esto marcó un cambio con respecto a la ronda anterior de previsiones de septiembre, que mostraba que el FOMC estaba dividido en partes iguales en esta materia.

Las minutas no proporcionan una guía explícita sobre el momento del alza tras casi dos años de costos de endeudamiento cercanos a cero.

Neil Dutta, director de economía de Estados Unidos en Renaissance Macro, consideró las minutas como una señal de que “la Fed está en la senda hacia un aumento de tasas en marzo”.

“El hecho de que la Fed esté señalando que podría ser apropiado ir antes, es que está dando luz verde para un aumento en marzo”, consideró Dutta. “Espero que anuncien la segunda vuelta antes de fin de año”.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, en una conferencia de prensa tras la reunión de diciembre, dijo que los recientes datos de inflación propiciaron los cambios. Los precios al consumidor en EU subieron 6.8 por ciento en los 12 meses hasta noviembre, según las cifras del Departamento de Trabajo, marcando el ritmo de aumento más rápido en casi cuatro décadas.

En el momento de la reunión, a mediados de diciembre —antes de que la variante ómicron se propagara de forma más generalizada en EU—, los funcionarios de la Fed consideraban en general que la tensión aumentaba los riesgos de inflación, según las minutas.

El impacto de ómicron

El aumento de los costos de la vivienda y de los alquileres, el crecimiento más generalizado de los salarios y la prolongación de los cuellos de botella de la oferta mundial, “que podrían verse exacerbados por la aparición de la variante ómicron”, impulsaron los cambios en las perspectivas de inflación de los funcionarios, según las minutas.

Desde la reunión, la variante ómicron se ha extendido rápidamente por todo el país, interrumpiendo los viajes en avión y las escuelas, además de generar problemas a los restaurantes y otros negocios.

Los funcionarios de la Fed recibieron información de los miembros del personal sobre cuestiones relacionadas con la normalización del balance del banco central de 8.8 billones de dólares. Durante el último ciclo de alzas de tasas en la década de 2010, la Fed esperó casi dos años después del despegue para comenzar a reducir los activos.

En esta ocasión, “los participantes consideraron que el momento adecuado para la reducción del balance probablemente estaría más cerca del momento en que se eleven las tasas de interés que en la experiencia anterior del comité”, según las minutas.

Además, “algunos participantes consideraron que una cantidad significativa de reducción del balance podría ser apropiada durante el proceso de normalización”.

Las minutas sugieren una “normalización rápida y furiosa” en comparación con la última ronda de reducción del balance, dijo Omair Sharif, fundador y presidente de Inflation Insights.

Todavía hay unos cuatro millones de estadounidenses menos trabajando que antes de que comenzara la pandemia. La tasa de desempleo descendió a 4.2 por ciento en noviembre, muy por debajo del máximo de 14.8 por ciento alcanzado en abril de 2020, pero todavía por encima de 3.5 por ciento que había en febrero de ese año.

Se espera que el informe del Departamento del Trabajo sobre el mercado laboral en diciembre, que se publicará el viernes, muestre que los empleadores agregaron unas 425 mil personas a las nóminas, mientras que la tasa de desempleo cayó a un nuevo mínimo pandémico de 4.1 por ciento, según la mediana de las estimaciones de los economistas.

“Reconociendo que el nivel máximo de empleo compatible con la estabilidad de los precios puede evolucionar con el tiempo, muchos participantes consideraron que la economía estadounidense está avanzando rápidamente hacia el objetivo de máximo empleo del comité”, dicen las minutas. “Varios participantes consideraron que las condiciones del mercado laboral ya son en gran medida coherentes con el máximo empleo”.

También lee: