Economía

OPEP+ incrementará producción petrolera en 400 mil barriles diarios para febrero

Los países miembros reiteraron su compromiso de mantener un mercado petrolero estable y equilibrado.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP +) reafirmó la decisión de ajustar al alza la producción petrolera en 400 mil barriles diarios para el mes de febrero de 2022,

Durante la 24 reunión ministerial de la organización, los países miembros reiteraron su compromiso de mantener un mercado petrolero estable y equilibrado.

El grupo resaltó el impulso saludable de la economía mundial a pesar de las tendencias de crecimiento divergentes entre las principales economías del orbe.

Sin embargo, manifestaron que los países miembros deben mantenerse proactivos y vigilantes ante los acontecimientos recientes, principalmente los riesgos que podría atraer la variante ómicron.

En abril de 2020, durante la primera gran ola de la pandemia del coronavirus, los países miembros de esta organización decidieron recortar la producción petrolera, sin embargo, desde agosto de 2021 han venido aumentando la producción gradualmente.

La Agencia de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), pronosticó que durante este año habrá una mayor estabilidad en la oferta y demanda petrolera, con 100.5 y 100.9 millones de barriles diarios, respectivamente, lo que provocaría que se regresara a los niveles pre pandémicos, reveló un reporte de Grupo Financiero Banorte.

Agregaron que la reacción del mercado ante la noticia de la OPEP+ fue favorable con el Brent y el WTI, ya que alcanzaron más de un mes, operando en 80.2 y 77.3 dólares por barril, en cada caso.

“Ambas referencias acumularon ganancias de más de 50 por ciento en 2021 compensando las pérdidas detonadas por la pandemia un año antes”, explicó Banorte.

La próxima reunión de la OPEP+ está prevista para el próximo 2 de febrero.

Actualmente, el organismo cuenta con 13 países miembros, mientras que la OPEP+ incluye 10 países adicionales, entre ellos, México.

Para febrero de 2022, la organización petrolera le sugirió a México una producción de 1 millón 753 barriles diarios.

Durante la reunión, felicitaron a Haitham Al-Ghais de Kuwait como nuevo secretario general de la OPEP, quién comenzará su periodo de tres años el próximo 1 de agosto de 2022. El nuevo dirigente sustituirá al nigeriano Mohammad Sanusi Barkindo.

También lee: