Economía

Invierte en arte desde 2 mil pesos al mes

En la pandemia aumentaron 70 por ciento las personas que quisieron invertir en este mercado.

El mercado enfocado en arte es una oportunidad para diversificar portafolios de inversión y es un activo de refugio ante la alta volatilidad e incertidumbre que se pueden generar en el mercado de valores, especialmente en épocas de pandemia; sin embargo, no se ha explotado su potencial por la falta de conocimiento en México.

Andrea Zapata, directora de inversiones de LS Galerías, explicó que en el país todavía no se alcanza un potencial en este nicho para los inversionistas, porque se le considera una actividad cara, aunque puede generar rendimientos de entre 18 por ciento y 20 por ciento, dependiendo del artista o pieza que se adquiera.

“En México cada vez hay más gente que quiere invertir en arte. Sobre todo porque hay una incertidumbre en el mercado y eso quiere decir que están buscando alternativas de inversión seguras para su dinero, porque el arte se mueve por variables completamente diferentes a la bolsa de valores, pero se descarta porque se piensa que es muy caro”, apuntó la experta.


A nivel mundial el negocio alcanzó una valuación de 50.1 mil millones de dólares en 2020, de acuerdo con el reporte “El Mercado del Arte 2021″, elaborado por Art Basel y UBS Report.

Zapata dijo que en la pandemia aumentaron 70 por ciento las personas que quisieron invertir en este mercado, en el cual se puede entrar desde 2 mil pesos mensuales. “El arte ha mantenido su valor, porque se rige por las variables de oferta y demanda. En promedio la gente no vende su obra, a menos que haya divorcio, defunciones o deudas”, señaló.

También lee: