Economía

¿Feliz Navidad? Inflación se modera a 7.45%, pero sigue bajo presión

Permanece el meollo del problema, afirma el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath.

La inflación en México se desaceleró en la primera quincena de diciembre a 7.45 por ciento anual, desde el 7.7 por ciento de la quincena previa, pero el índice subyacente sigue bajo presión y continuó elevándose a su mayor nivel en 20 años.

A tasa anual, el índice subyacente aumentó a 5.87 por ciento, la mayor cifra desde octubre de 2001, mientras que el índice no subyacente subió 12.34 por ciento anual, menos que el 13.55 por ciento reportado en la segunda quincena de noviembre, de acuerdo con los registros del INEGI.

“Disminuye el componente más volátil de la inflación, mientras que el componente subyacente sigue al alza. Aunque la inflación general logra desacelerarse en el margen, no es buena noticia, ya que persiste el meollo del problema”, anotó el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, en su cuenta de Twitter.

Añadió que la inflación subyacente sigue su marcada tendencia al alza, al alcanzar 5.87 por ciento, producto de incrementos en los precios de mercancías alimenticias (7.89 por ciento), mercancías no alimenticias (6.56) y servicios distintos a vivienda y educación (6.39).

William Jackson, economista en jefe de mercados emergentes de Capital Economics, señaló que si bien se prevé que la inflación disminuirá en el transcurso de 2022, se mantendrá muy por encima del objetivo del banco central en los próximos meses.

“La variación quincenal fue la más baja registrada para una primera quincena de diciembre, lo que se explica por la caída en los componentes de frutas y verduras y energéticos, dentro del índice no subyacente; por el contrario, el subyacente vio su mayor expansión en 23 años. A nivel de genéricos, destacaron alzas estacionales en servicios relacionados al turismo, previo al periodo vacacional de fin de año, y bajas en el gas LP, el jitomate, tomate verde y chile serrano”, dijo Alejandro Saldaña, subdirector de análisis económico de Ve por Más.

Mínimo histórico quincenal

La inflación quincenal fue de 0.10 por ciento en la primera quincena de diciembre, la más baja para un periodo similar desde que hay registros disponibles, a partir de 1988.


Esto, ante un incremento de 0.59 por ciento en el índice subyacente, y una caída de 1.29 por ciento en la no subyacente.

Los principales productos que presentaron mayor incidencia al alza en la inflación fueron el transporte aéreo, con un incremento quincenal de 31.88 por ciento; el chile poblano, con 26.24 por ciento; el limón, con 20.49 por ciento y los servicios turísticos en paquete, con 18.55 por ciento.

Por otro lado, los productos que su precio se vio reducido respecto a la primera quincena de noviembre fue el tomate verde, con 22.6 por ciento; el chile serrano, con 20.44 por ciento; otros chiles frescos, con 16.09 por ciento; el jitomate, con 9.97 por ciento; la papaya, con 9.86 por ciento, y el gas doméstico LP, con una caída de 9.63 por ciento.

“El panorama de riesgos al alza para la inflación sigue presente, pues la menor inflación quincenal se debió exclusivamente al componente no subyacente, que incluye los precios de productos agropecuarios y energéticos, los cuales tienden a fluctuar de forma significativa en cortos periodos de tiempo”, consideró Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Prevén alza de 50 puntos en tasa

Analistas de Finamex indicaron  que la inflación subyacente continúa aumentando a niveles persistentemente elevados, que seguramente conlleva a nuevos incrementos en las expectativas de corto plazo, por lo que consideraron que las condiciones para un incremento de 50 puntos base en la tasa de referencia por parte de Banxico en la próxima decisión de política monetaria están puestas sobre la mesa.

Para Jackson, la sorpresiva alza de 50 puntos a la tasa de interés sugiere que Banxico actuará ahora de forma decisiva para sofocar estas fuertes presiones sobre los precios. “Esperamos otro aumento de 50 puntos en la tasa de política, hasta el 6.0 por ciento en su próxima reunión de febrero”, estimó.

“La inflación subyacente continúa presionando y no permite pensar en una mejora del panorama general, lo que nos hace mantener la expectativa de que Banxico subirá 50 puntos base a la tasa en febrero”, dijo Marcos Arias, analista económico de Monex.