Economía

Caso Ficrea: 400 afectados murieron sin recuperar sus ahorros perdidos

Los ahorradores demandaron una reunión con Pablo Gómez, el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Los ahorradores afectados por el caso Ficrea solicitaron una reunión con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, para darle solución a esta problemática, que aseguraron daña la confianza en el sistema financiero en general.

Javier Paz, presidente de la Comisión de Ahorradores, Jurídica y de Enlace de los afectados de Ficrea, indicó que hace unos días entregaron una solicitud por escrito a la UIF para reunirse con el funcionario, a fin de mostrar las pruebas que lleven a resolver el conflicto, aunque hasta la fecha no han tenido respuesta.

“Esperamos que Pablo Gómez pronto se ponga en contacto con nosotros y fije hora, fecha, para solucionar el problema, que no es solo es de los ahorradores, es del sistema financiero, la confianza que tenemos y que debemos tener los mexicanos de que las autoridades cumplen cabalmente su responsabilidad. Tenemos confianza en que el nuevo titular nos va a recibir”, comentó.

Recordó que también solicitaron una reunión con el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, pero nunca tuvieron una respuesta de su parte, pese al llamado que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en agosto pasado de investigar el caso.

Esta es la historia del caso Ficrea

Fue en 2014 cuando salió a la luz el presunto fraude que cometió la financiera que afectó a seis mil 800 ahorradores, de los cuales cerca de 35 por ciento han salvado sus recursos gracias al seguro de pago por depósito de las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) que en ese entonces protegía hasta 130 mil pesos.

Según el presidente de la Comisión de Ahorradores, Jurídica y de Enlace, de los afectados de Ficrea a la fecha han muerto 400 personas y la edad promedio de los que continúan en busca de ver de nuevo su dinero es de 80 años.

Recalcó que siguen 2 mil 800 ahorradores sin una respuesta por parte de las autoridades, a los cuales se les pueden repartir los 7 mil 100 millones de pesos en activos que tienen conocimiento que existen actualmente.

No obstante, comentó que del concurso mercantil que se lleva a cabo desde 2015, solo han recibido 20 centavos y hay una actitud de lentitud en el proceso.

“¿Cuántos más quieren que mueran para que quede olvidado el caso? Vamos a exigir lo que por derecho corresponde, por respeto a los que murieron y los que seguimos”, expuso.