Economía

Banxico iniciará 2022 con otro brinco de 50 puntos base en su tasa: analistas

La mayoría de los grupos de análisis consultados por Citibanamex coincide que el alza será en la reunión de política monetaria del 10 de febrero.

El más reciente movimiento de política monetaria en el Banco de México (Banxico) cambió el panorama completo de analistas para 2022.

La mayoría de los consultados por Citibanamex anticipa que la Junta de Gobierno del banco central apruebe una escalada en su tasa de referencia en su reunión del 10 de febrero, apuntando a que sea en 50 puntos base.

“Luego del alza sorpresiva de 50pb a la tasa de política de Banco de México la semana pasada, los analistas en la última edición de nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativa ajustaron sus expectativas hacia mayores incrementos a la tasa de referencia hacia delante”, indicó el grupo financiero en el reporte de su última encuesta de 2021.

El 88 por ciento de las instituciones consultadas estimó que el movimiento sucederá en febrero, con “una estrecha mayoría” apostándole al alza de medio punto.

La mediana de estimaciones para la tasa al cierre de 2022 ahora se ubica en 6.63 por ciento, considerablemente por encima del 6.25 por ciento en el ejercicio de la la quincena previa.

La última encuesta del año incluyó el primer pronóstico de tasas para el cierre de 2023. La estimación mediana se ubicó en 7 por ciento, con un mínimo de 6 por ciento y un máximo de 7.75 por ciento.

Banxico sorprendió la semana pasada con un alza de 50 puntos base en su tasa de interés, que ahora se ubica en 5.5 por ciento. Analistas esperaban una escalada de 25 puntos base, pero el banco central se dijo apurado por las presiones inflacionarias.

A pesar de la nueva expectativa, el gobernador saliente de Banxico, Alejandro Díaz de León, declaró el martes que la Junta de Gobierno no está dispuesta a comprometerse con un ciclo de alzas de 50 puntos base.

Más inflación, menos crecimiento

Los expertos encuestados por Citibanamex empeoraron sus perspectivas tanto para el crecimiento económico como para la inflación.

El consenso elevó sus expectativas para la inflación al cierre de 2021 a 7.66 por ciento, por encima del 7.30 por ciento de la quincena anterior. Para 2022, su pronóstico subió a 4.16 por ciento, desde 4 por ciento.

La expectativa para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) descendió a 5.6 por ciento, desde el 5.7 por ciento de la quincena previa, marcando la quinta encuesta consecutiva en la que empeora la perspectiva para 2021.

Para 2022, los analistas proyectan crecimiento de 2.8 por ciento, una disminución tras haberla mantenido en 2.9 por ciento por un mes completo. Para 2023, el consenso espera que el PIB se expanda 2.2 por ciento.

También lee: