Economía

¿México requerirá menos ‘lana’ en 2022? Necesidades de financiamiento bajarán a 13.2% del PIB

Con respecto a lo buscado en mercados financieros este año, la cifra para 2022 representa una reducción de 2.1 puntos porcentuales.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que para el siguiente año buscará en los mercados financieros atraer 3.7 billones de pesos, lo que representa 13.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una baja de 2.1 puntos porcentuales respecto al actual año.

Por medio del Plan Anual de Financiamiento 2022, en el que expuso los elementos principales de la estrategia general de fondeo de las entidades del Sector Público que frecuentemente acceden a los mercados de deuda, apuntó que dicha reducción en el financiamiento es resultado de las diferentes estrategias implementadas durante esta administración tanto en el mercado local como en el externo.

Este Plan incluye el financiamiento que se necesitará en tres grandes ramos: Gobierno Federal, Empresas Productoras del Estado, Banca de Desarrollo y Otros, que incluye al Fideicomiso Instituido con Relación a la Agricultura (FIRA), el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT) y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

El monto de recursos que el Gobierno federal requiere para cubrir su déficit fiscal y las amortizaciones de deuda para 2022 es de 2.5 billones de pesos, lo que es 8.9 por ciento del PIB, una reducción de 2.1 puntos porcentuales respecto a este año.

Para las empresas del Estado, las necesidades de financiamiento de Petróleos Mexicanos ascienden a 197.1 mil millones de pesos, resultado de un déficit financiero de 62.8 mil millones de pesos y amortizaciones de 134.4 mil millones de pesos; mientras que las de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) serán de 20.3 mil millones de pesos.

Hacienda puntualizó que la política de financiamiento para la petrolera continuará enfocada en el refinanciamiento de las amortizaciones del año, buscando un balance prudente de riesgo y costo, y para CFE la estrategia será obtener los recursos necesarios, en los mejores términos y condiciones en cuanto a monto, costo, plazo y estructura, para impulsar los proyectos de inversión en infraestructura requeridos en los subsectores de generación, transmisión y distribución.

Las necesidades de financiamiento de la Banca de Desarrollo, que incluye a Nafin, Banobras, Bancomext y SHF, representan un monto de 708.2 mil millones de pesos para el siguiente año, y para FIRA, Fonacot y el IPB representan 288.1 mil millones de pesos.

Deuda terminará 2021 en 50.3% del PIB

En el mismo documento, Hacienda puntualizó que espera que este año la deuda total de México represente 50.3 por ciento del PIB, con 13.2 billones de pesos. Esto significa una reducción en comparación al año pasado, cuando este concepto acaparó 51.7 por ciento.

“En 2022, el Gobierno Federal trabajará de forma eficiente en el manejo de pasivos para mejorar el perfil de vencimientos del portafolio de deuda; permanecerá activo en la búsqueda de ventanas de oportunidad en los mercados financieros con el objetivo de satisfacer las necesidades de financiamiento al menor costo y riesgo posible”, aclaró.

Sostuvo que respetará los límites de endeudamiento neto aprobados por el Congreso de la Unión para el siguiente año, de hasta 850 mil millones de pesos en endeudamiento interno y 3 mil 800 millones de dólares en endeudamiento externo.

Para el cierre de 2021 previó que la deuda interna bruta represente 31.4 por ciento del PIB, equivalente al 77.6 por ciento del saldo de la deuda bruta; mientras que la externa será  9.1 por ciento del PIB. En cambio, de 2022 a 2026, se espera que el porcentaje de la deuda interna como proporción del total esté en un rango de 77 por ciento y 83 por ciento.

También lee: