Economía

Foro Económico Mundial pospone reunión en Davos ante preocupación por ómicron

La reunión que se llevaría a cabo en enero podría realizarse en verano, informó el Foro.

El Foro Económico Mundial pospuso su reunión anual en Davos del próximo mes, frustrado por segundo año consecutivo por las nuevas olas de COVID-19 en Suiza y el mundo.

Habiendo tenido la intención de celebrar la reunión del 17 al 21 de enero, el Foro informó en un comunicado que la “continua incertidumbre” sobre la variante ómicron había obligado a replantearse el evento y ahora planeaba albergar la reunión a principios del verano.

“Las condiciones actuales de la pandemia hacen que sea extremadamente difícil ofrecer una reunión global en persona”, dijo. “A pesar de los estrictos protocolos de salud de la reunión, la transmisibilidad de ómicron y su impacto en los viajes y la movilidad han hecho necesario el aplazamiento”.

Tan recientemente como la semana pasada, los funcionarios del Foro expresaron su confianza en que podrían ser los anfitriones de la conferencia dado que Suiza estaba abierta a viajes internacionales y que se proporcionarían pruebas regulares.

Pero la aparición de ómicron en rápida expansión significó que esos planes se vieron amenazados.

Suiza endureció las restricciones a partir de este lunes para frenar las infecciones y proteger el sistema de atención médica. Reintrodujo el requisito de trabajar desde casa y excluyó a los no vacunados de gran parte de la vida pública.

Con una población de alrededor de 8.5 millones, Suiza ha informado de unos 160 mil casos de coronavirus este mes. El gobierno ha pedido a las fuerzas armadas que ayuden a los hospitales con la atención, el transporte y las vacunas de los pacientes.

La situación significa que, por segundo enero consecutivo, la pandemia ha derrotado la capacidad del Foro para albergar la reunión de ejecutivos, banqueros, académicos y responsables políticos que ha convocado en los Alpes suizos durante cinco décadas.

En tiempos normales, aproximadamente 3 mil personas asistirían a la combinación de debates y cócteles, y muchos más se unirían al margen.

La última vez que se reunieron en enero de 2020, el mundo solo estaba comenzando a sintonizar con los riesgos que plantea el COVID-19. Semanas después, gran parte de la economía mundial quedó bloqueada.

El director ejecutivo de JPMorgan Chase & Co., Jamie Dimon, un habitual de Davos, bromeó en febrero de 2020 diciendo que “tiene esta pesadilla de que, de alguna manera, en Davos, todos los que fuimos allí lo obtuvimos, y luego todos nos fuimos y lo difundimos. La única buena noticia de eso es que podría haber matado a la élite “.

Después de haber esperado regresar a Davos en enero de 2021, el WEF anunció planes para organizar la reunión anual de este año en la ciudad suiza de Lucerna y luego en Singapur.

También lee: