Economía

¿De cuánto será el aumento al salario mínimo en 2022?

¿Cuánto significa en pesos el acuerdo logrado entre los sectores patronal, obrero y gubernamental? Te decimos.

Por cuarta ocasión en lo que va del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el salario mínimo experimentará un aumento de cara a 2022.

A diferencia de lo ocurrido el año pasado, esta vez el alza se acordó de manera unánime entre los sectores obrero, patronal y gubernamental, informó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Pero para que dimensiones el crecimiento de 22 por ciento acordado para 2022, te recordamos:

¿De cuánto es el salario mínimo en México durante 2021?

En lo que se refiere para el general, es decir, el que se aplica en la mayoría del país, es de 141.70 pesos diarios.

Por otra parte, para la Zona Libre de la Frontera Norte el salario mínimo es de 213.39 pesos diarios.

Aumento al salario mínimo en 2022: ¿cuánto representa el alza en pesos ?

El aumento de 22 por ciento se traduce de la siguiente manera: para el salario mínimo general, se trata de un incremento de 31.17 pesos, para quedar en 172.87 pesos al día.

En el caso del salario mínimo que se paga en la Zona Libre de la Frontera Norte, el acuerdo significa un aumento de 46.95 pesos, por lo que el pago quedará en 260.34 pesos al día.

“Con ello, el salario mínimo general de la Zona Libre de la Frontera Norte llegará a cubrir el 112 por ciento de la Línea de Bienestar Familiar y el salario mínimo general del resto del país llegará a cubrir el 74 por ciento de la misma”, destacó el CCE en un comunicado.

El nuevo aumento del salario mínimo se da en un contexto donde la inflación en México alcanzó en noviembre un nivel no visto en dos décadas (7.05 por ciento) y de una reapertura acelerada de las actividades económicas del país tras la pandemia