Economía

Lorenza Martínez Trigueros es la nueva directora de Actinver

Martínez Trigueros ha tenido diversos cargos en Banxico, donde también ayudó a resolver las fallas en el sistema de SPEI hace unos años.

El banco Actinver nombró como directora de la institución a Lorenza Martínez Trigueros, convirtiéndose en una de las pocas mujeres que ha estado al frente de un banco en el sistema financiero mexicano.

En México son pocas las instituciones bancarias que han tenido al frente a mujeres como directoras. En 2011, Ve por Más nombró a María del Carmen Suárez, mismo año en que también Scotiabank tenía al frente a Nicole Reich.


Martínez Trigueros se unió desde mayo de 2021 al grupo directivo de Actinver, desarrollando la estrategia de canales digitales, los cuales son parte fundamental del futuro de la compañía, lo que se comprobó al alcanzar la meta de 100 mil clientes digitales durante el pasado mes de septiembre y lo que impulsó su llegada a la dirección del banco.



Por ello, como parte del plan estratégico que se ha venido implementando en los últimos meses, se nombró a Martínez Trigueros al frente del banco, ya que explicó es una destacada economista con un doctorado en una de las universidades más prestigiadas del mundo y una sobresaliente trayectoria en instituciones de primer nivel.


Martínez Trigueros ha sido directora general del sistema de pagos y servicios corporativos del Banco de México (Banxico) y le tocó resolver y poner en marcha los controles para hacer frente a las fallas que se registraron en el SPEI tras el ataque cibernético que sufrieron proveedores y que afectaron las operaciones del sistema hace un par de años.

En el Banco Central es donde desarrolló parte de su carrera profesional como directora de estudios económicos, de investigación económica, entre otros cargos, y en su momento fue mencionada, por su perfil para ser una de las primeras subgobernadoras de la institución.


También fue titular de la Unidad de Seguros y Pensiones en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 2006, subsecretaria en la Secretaría de Economía y Managing director en Accenture México.