Economía

La ‘pelea’ por aumento al salario mínimo 2022 inicia: Conasami se instala en sesión

El Consejo de Representantes de la comisión definirá los salarios mínimos generales y profesionales que entrarán en vigor en 2022.

El debate sobre de cuánto será el alza en el salario mínimo para 2022 inició oficialmente este jueves con la instalación del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami)

Ese grupo ya se encuentra en sesión permanente con un objetivo: fijar los salarios mínimos generales y profesionales que tendrán vigencia a partir del próximo 1 de enero.

Este grupo está formado por la representación de 11 grupos económicos tanto del sector de los trabajadores como del sector de los patrones, cada uno de ellos con un voto.

El voto restante corresponde al Gobierno de México, que es representado en el Consejo por el presidente de la Conasami.

¿Qué se presentó en esta primera sesión?

Los consejeros conocieron un informe sobre el desempeño de los principales indicadores económicos y laborales tanto de México como de otros países en los últimos 12 meses.

¿Cuál es el plazo máximo para fijar el salario mínimo de 2022?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el Consejo tiene hasta el último día hábil del mes de diciembre para decidir si habrá o no un nuevo aumento.

¿Y habrá un nuevo aumento?

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sí. El mandatario aseguró esta semana que se convencerá al sector empresarial para que apoyen un nuevo crecimiento en el pago que reciben miles de trabajadores en el país, algo que ya se había logrado en años anteriores.

El Consejo votó unánimemente por aumentos para los salarios mínimos de 2019 (16 por ciento) y 2020 (20 por ciento).

Sin embargo, esta ‘armonía’ se rompió cuando se discutió el salario mínimo que está vigente este año, pues solo la administración federal y los representantes de los trabajadores votaron a favor de un alza de 15 por ciento. Los 11 representantes del sector patronal votaron en contra de la propuesta.

También lee: