Economía

EU no ‘moverá el dedo del renglón’ en controversia sobre reglas de origen automotriz: Clouthier

La consulta para discutir diferencias entre México, Canadá y EU fue un fracaso, por lo que se iniciará un panel de controversias.

Estados Unidos convirtió la controversia sobre reglas de origen automotriz en un asunto político en vez de técnico, señaló este jueves Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

La secretaria señaló durante su comparecencia en San Lázaro que las autoridades mexicanas intentaron dialogar con sus contrapartes en EU para resolver el desacuerdo sobre reglas de origen. Sin embargo, estas respondieron que no cuentan con “espacio político” para cambiar su postura.

“Parte de lo que nos comentaron, que fue parte de lo más triste que pudimos haber escuchado, fue que no tenían espacio político. Jamás nos hablaron de temas técnicos”, declaró Clouthier ante los legisladores.

México solicitó en agosto una consulta dentro del marco del T-MEC para discutir las diferencias que tanto su Gobierno como el canadiense tienen con la interpretación que las autoridades comerciales de EU hacen sobre los cálculos de valor de contenido regional (VCR) para exportaciones automotrices. La postura estadounidense exige un cálculo más estricto, mientras que los mexicanos y canadienses dan una lectura más flexible a la letra del tratado.

La titular de Economía señaló que la consulta fue un fracaso, por lo que será necesario iniciar un panel de resolución de controversias.

“En ella [la consulta] no salió satisfactorio. EU siguió montado en la interpretación que tienen con respecto a no aceptar lo que se negoció, y en estos momentos nos encontramos por pasar a la etapa siguiente, que es el panel”, dijo.

Todavía no hay fecha oficial para el inicio del panel. Tanto México como Canadá determinarán cuál es el momento adecuado para activarlo.

“Estamos trabajando de la mano con los sectores, estamos trabajando de la mano con Canadá para poder ver cuál es el momento preciso para iniciar el panel. Estamos dentro de los propios tiempos, y vamos a defender los intereses de nuestra nación”, declaró Clouthier.

Un panel de resolución de controversias es un proceso largo y costoso para las partes involucradas. Expertos consultados previamente por este diario consideran que EU se aferrará a su postura, por lo que la discusión podría prolongarse hasta finales de 2022.

También lee: