Mis Finanzas

¡Ojo con el buró de crédito! Checa cuánto tiempo tiene que pasar sin pagar deudas para caer ahí

Cuando una persona comienza a dejar de saldar sus deudas a tiempo, la clave MOP se modifica en su historial crediticio.

¿Vas atrasado en tus pagos y tienes deudas pendientes? Checa cuánto tiempo debe pasar para que te manden a buró de crédito.

Si dejas de pagar algún crédito que solicitaste, tu deuda empezará a reflejarse entre los primeros 10 a 30 días posteriores a la fecha de límite de pago, por lo que en menos de un mes el adeudo aparecerá en Buró de Crédito.

Si bien, constantemente la falta de pago se empieza a actualizar, si no pagas tus deudas a tiempo, la clave MOP (Mes de Pago, por sus siglas en inglés) cambia a través del historial crediticio. Esta refleja tu comportamiento de pago y si tienes algún atraso en tu financiamiento.


Esta clave cambia conforme tu vayas saldando o no tu deuda. Por ejemplo, en tu historial crediticio puede aparecer la leyenda MOP-01

Dicha clave va cambiando conforme no saldes tu deuda, por ejemplo, si en el historial crediticio aparece MOP-01 indicará que estás al corriente con tus pagos, mientras que MOP-96 significa tienes un atraso de más de 12 meses.

Sin duda, una de las más temidas es la clave 97, pues esta indica a todas las financieras que consultan tu Buró de Crédito, que tienes una deuda sin recuperar, y si está acompañada de las letras LC, significa que tramitaste una quita por cuenta propia.