Economía

Congresistas piden a Biden que ‘tuerza la mano’ de AMLO por transgénicos

Piden que el presidente de México relaje su postura sobre los permisos de importación para productos agrícolas biotecnológicos.

Un grupo de 76 congresistas estadounidenses pidieron al presidente Joe Biden interceder ante el Gobierno mexicano para que relaje su postura sobre los permisos de importación para productos agrícolas biotecnológicos.

En una carta fechada el 19 de noviembre -un día después del encuentro entre los jefes de Estado de México, Estados Unidos y Canadá-, el grupo bipartidista de legisladores urgió a Biden a convencer al presidente Andrés Manuel López Obrador de bajar las barreras regulatorias respecto a los biotecnológicos, ya sea con diálogo o echando mano del T-MEC.

“Le pedimos que busque que el presidente López Obrador garantice que tanto él como el resto del gobierno mexicano se apegarán a las provisiones sobre biotecnológicos en la letra del T-MEC. Si eso falla, solicitamos que eche mano de las herramientas a su disposición dentro del T-MEC para hacer que México cumpla”, se lee en el documento.


Los biotecnológicos se han vuelto uno de los puntos de tensión comercial entre México y EU. Congresistas y empresarios estadounidenses acusan al Gobierno mexicano de haber frenado en seco la revisión de permisos para la importación de cultivos transgénicos y otros biotecnológicos.

Es competencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) entregar estos permisos de importación. Según la carta, la revisión de permisos está prácticamente parada desde 2018.

Aunque el capítulo 3 del T-MEC señala que su letra no obliga a los gobiernos a dar entrada a productos biotecnológicos, sí compromete a fomentar el comercio y desarrollo de este tipo de cultivos.

“La falta de un proceso de aprobación eficaz, transparente y basado en la ciencia por parte de México es inaceptable”, apunta la carta.

Los congresistas también criticaron el decreto de AMLO que prohíbe la siembra de maíz transgénico en México para 2024. Aunque el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, aseguró que no se descartan las importaciones, Cofepris bateó en agosto un permiso solicitado por Bayer.

Por lo mismo, los legisladores expresaron su temor a que la postura del Gobierno mexicano afecte el acceso de los biotecnológicos estadounidenses a uno de los mercados de exportación más lucrativos para el país.

“Debemos hacer que México se apegue a sus compromisos dentro del T-MEC. De no hacerlo, arriesgamos el acceso a uno de los mercados principales y más confiables para las agroexportaciones de EU”, advirtieron.