Economía

Esta es la razón por la que México podría tener la inflación más alta en 20 años

Jonathan Heath atribuyó el aumento de la inflación a la escasez de semiconductores.

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), estimó el jueves que la inflación en el país superaría el siete por ciento en noviembre.

De acuerdo con sus proyecciones, en el presente mes se daría este aumento inflacionario, el cual catalogó de “grave”, pues sería el mayor aumento en los últimos 20 años, dijo Heath ante la Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF).

“Para noviembre es casi un hecho, es mi proyección personal, pero creo que estoy bastante cerca, es que la inflación ya va a rebasar el siete por ciento… Ahora ya nuestra estimación de fin de año para diciembre está entre 7.1 a 7.3, realmente es un problema bastante grave. Significa que estamos enfrentando el problema de mayor inflación en 20 años”, dijo.


Pero, ¿cuál es la razón de este aumento en la inflación que Heath prevé?

El subgobernador del Banxico dijo que la combinación de choques de oferta y de demanda es lo que empuja los precios y destacó que México vive un aumento casi generalizado en todos los precios como resultado de choques continuos, en especial por la escasez de chips o semiconductores.

“Los servicios que habían bajado de precio, pero ahora están empezando con una clara tendencia al alza, pues para fin de año, yo calculo que todos aquellos servicios, excluyendo vivienda y educación, van a estar subiendo arriba del 5.5 por ciento”.

Heath también dijo que la inflación subyacente llegaría en diciembre de 2021 a 5.7 por ciento y en febrero del 2022 sería de 5.9 por ciento con el riesgo de rebasar el seis por ciento. Pasado ese mes, se esperaría una tendencia a la baja, adelantó el subgobernador.


El Banco de México recientemente actualizó sus estimados inflacionarios, donde esperan que el nivel general de precios cierre con un alza de 6.8 por ciento frente al 6.2 por ciento previo, mientras que, en el primer trimestre del año entrante se vería un aumento de precios del 6.3 por ciento, 70 puntos base más que el 5.6 por ciento estimado con anterioridad.

Con información Bloomberg y de Guillermo Castañares.