Economía

Aduanas recaudarán hasta 1 billón de pesos por combate a la corrupción: Horacio Duarte

Ha habido un crecimiento importante en el combate al contrabando de fentanilo y de armas.

Las aduanas mexicanas lograrán recaudar 1 billón de pesos en 2021 gracias al combate a la corrupción, ya que las autoridades marítimas han logrado evitar el ingreso de mercancías que no pagan impuestos, señaló Horacio Duarte Olivares, administrador general de aduanas.

El funcionario mencionó que en lo que va del presente año las aduanas han recaudado 853 mil millones de pesos, por lo que están a nada de superar los 870 mil millones de pesos observados en 2020.

“Esto significa que en un año incrementaremos, aproximadamente, 100 mil millones de ingresos fiscales de las aduanas, lo que se obtiene del incentivo de evitar corrupción y que los funcionarios involucrados en temas ilícitos son denunciados ante la Fiscalía, ya tenemos congelamiento de cuentas de muchos administradores de aduanas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y eso fortalece nuestra capacidad de ingreso”, dijo Duarte Olivares.


Detalló que hasta el momento ya van 15 funcionarios a los que les han congelado sus cuentas, “estamos barriendo de corrupción las aduanas”.

Duarte Olivares estimó que estos funcionarios llegaron a realizar actividades ilícitas por un monto de 70 mil millones de pesos, entre aduanas portuarias, marítimas, fronterizas e interiores.

Respecto al combate al contrabando de mercancías ilícitas, indicó que han observado un incremento importante de acciones, en conjunto con la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que ha permitido obtener resultados.

“En cuestión de fentanilo, hemos decomisado mil por ciento más que en los últimos años, respecto al decomiso de armas observamos un incremento de más de 60 por ciento y en decomisos de cartuchos de armas un alza de 160 por ciento”, apuntó.


A pesar del apoyo que han recibido las instalaciones marítimas del país por parte de la Marina y el Ejército, Horacio Duarte descartó que haya militarización.

“Lo que hay es una colaboración de las dos secretarías que tienen uso de fuerza, los resultados desde nuestro punto de vista han sido benéficos, ya que estas dos dependencias han venido a fortalecer la estrategia de seguridad”, apuntó.

Preocupa Carta Porte a transportistas marítimos

Por otra parte, Miguel Ángel Andrade Gómez, director general de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANC) señaló durante el evento “Cabotaje y transporte marítimo litoral del Pacífico”que los transportistas marinos están preocupados por el cumplimiento de la carta porte.

“Es un tema que está impulsando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que va a entorpecer la salida de mercancía, pido apoyo porque es un tema que afectaría la productividad del país”, dijo.