Economía

Otro ‘esquivelazo’: Gerardo Esquivel vuelve a votar contra el alza en tasa de Banxico

El subgobernador ya lleva cuatro reuniones consecutivas donde vota contra aumentos de 25 puntos base al referencial.

Lo volvió a hacer: el subgobernador Gerardo Esquivel voto nuevamente a favor de que la tasa de interés del Banco de México (Banxico) quedara sin modificaciones.

Sin embargo, el resto de la Junta de Gobierno -el gobernador Alejandro Díaz de León, y los subgobernadores Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath- dieron su voto para subir el referencial en 25 puntos base.

Con esto, la tasa del Banco de México quedó en 5 por ciento, un nivel en el que no estaba desde agosto de 2020.

Esta es la cuarta vez en fila que el subgobernador Esquivel vota en contra de aumentar la tasa. En las primeras dos ocasiones tuvo el ‘respaldo’ de Galia Borja, la integrante más reciente de la Junta de Gobierno. Sin embargo, en las reuniones de política monetaria de septiembre y este noviembre, Borja apoyó el ciclo alcista de la institución.

¿Por qué Banxico subió (otra vez) la tasa?

En su comunicado, la institución explicó que si bien mantiene su consideración de que los choques en la inflación son transitorios, su pronóstico para más adelante es incierto.

“El horizonte en el que podrían afectarla es incierto, han impactado a un amplio tipo de productos y su magnitud ha sido considerable, aumentando los riesgos para la formación de precios y las expectativas de inflación”, agregó el Banxico.

De hecho, la institución subió su pronóstico respeto a la inflación, al considera que terminará ubicándose en 6.8 por ciento, 60 puntos base más que su estimación previa.

En octubre, el índice se ubicó en un nivel de 6.24 por ciento a tasa anual durante octubre, su nivel más alto desde diciembre del 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El incremento en los precios en alimentos y energéticos ejercieron presión.

Asimismo, este nivel superó el 6 por ciento observado en septiembre y estuvo por encima del pronóstico del 6.16 por ciento que estimaron analistas consultados por Bloomberg.

Con información de Fátima Chávez




También lee: