Economía

Empresarios gasolineros piden al SAT controles volumétricos para evitar ‘huachicol’

Con el combate al ‘huachicol’ se recuperó la venta en algunas estaciones de servicio de entre el 20 y 30 por ciento en algunas zonas del país.

Empresarios gasolineros solicitaron al Gobierno Federal que se devuelvan los controles volumétricos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a la miscelánea fiscal que está por publicarse, pues no tenerlos abre la puerta al huachicol.

“Necesitamos equipos certificados, así como certificación de auditores y máquinas de comprobación fiscal por parte del SAT, nosotros como Onexpo veíamos muy bien que hubiera esa obligación de contar con una certificación por parte de la proveeduría, porque al final son socios tecnológicos y confiables para nosotros, y dejar en espera la certificación, nos inquieta”, dijo Roberto Díaz de León, presidente de Onexpo Nacional.

En conferencia para inaugurar la convención anual del organismo, detalló que todos los trabajos vinculados a este tema están pausados, aunque han mantenido reuniones para promover la necesidad de que los controles volumétricos sean certificados.

“Es necesario revisar toda la cadena, no nada más almacenamiento, transporte, distribución y expendio, si no también autoconsumo, ya que es este sector puede ser una puerta para el huachicol”, apuntó.

Destacó que estas medidas de control son correctas porque ayudan a combatir el combustible robado, −el competidor más desleal para los gasolineros de México−, pero se necesita otorgar tranquilidad al sector, por lo que es necesario que se certifiquen los equipos.

“(Con el combate al huachicol) recuperamos venta en algunas estaciones de servicio de entre el 20 y 30 por ciento en algunas zonas del país, pero sentimos que la flexibilización de aduanas, derivado del huachicol fiscal, nos impacta entre un 20 y 30 por ciento (en nuestras ventas) dependiendo de la zona”, advirtió.

Respecto a la iniciativa de reforma energética que presentó el presidente López Obrador, Díaz de León indicó que es necesario que el país cuente con una Comisión Reguladora de Energía (CRE) autónoma y que garantice el piso parejo.

También lee: