Economía

Ven expertos claroscuros en el paquete fiscal de 2022

Señalan que se incentiva el ingreso a la formalidad, pero se generarán más costos y obligaciones para las empresas.

El paquete fiscal de 2022 que fue aprobado contiene claroscuros, de acuerdo con los expertos, ya que por una parte incentivará el ingreso a la formalidad, pero también generará costos y obligaciones para las empresas, señalaron especialistas.

Entre los aspectos favorables está el impuesto mínimo de 1 a 2.5 por ciento de ISR sobre los ingresos del nuevo Régimen Simplificado de Confianza, que puede ser un incentivo para que se incorporen a la formalidad nuevos contribuyentes de clase media y baja, afirmó Pablo Mendoza, presidente de la Comisión Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial.

Sin embargo, recalcó que por otro lado, las modificaciones fiscales sí afectan a las empresas, ya que les aumentará el costo y el trabajo para cumplir con sus obligaciones.

Precisó que para los contribuyentes que antes estaban en el Régimen de Incorporación Fiscal, al desaparecer, puede ser que disminuya o aumente el impuesto, dependiendo de su nivel de ingresos y de la actividad a la que se dediquen.

David Nieto Martínez, presidente de la Comisión Representativa del IMCP ante el SAT, expuso que quienes ingresen al Régimen Simplificado pagarán todo el IVA de 16 por ciento, sin poderlo deducir, y en esta parte afecta a la clase media que son los que más consumen en el país.

RFC A MAYORES DE 18


Acerca de la nueva obligatoriedad para que los mayores de 18 años se registren al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), los expertos ven algunas ventajas, pero también ciertos riesgos.

“El tema que vemos con mayor complicación es la cantidad de citas que se van a generar, cuando el sistema de citas del SAT después de la pandemia se ha visto muy reducido, lo que ocasionó incluso la venta de citas”, dijo Nieto. “Entonces la inscripción al RFC pudiera significar otro trámite tortuoso porque se van a generar nuevamente cuellos de botella en el SAT, ante la saturación por los nuevos causantes mayores de 18 años, lo que se sumará a los trámites normales”, recalcó.

Para Mendoza, la obligación de inscripción al RFC puede ser positiva, ya que en los países industrializados del G20 todos tienen un RFC.

“Nuestros compatriotas, cuando se cruzan a Estados Unidos, aunque son ilegales se tienen que dar de alta y pagan impuestos”, refirió.

SIN CAMBIOS PARA ASALARIADOS

Por otro lado, destacó que para los 46.8 millones de asalariados, nada cambia en el paquete fiscal de 2022, no hay rebajas de impuestos, por lo que estos permanecerán pagando las mismas tasas.

Los expertos consultados concuerdan en que la reforma busca reforzar la fiscalización.

Mendoza expuso que si bien se fortalece la fiscalización, no hay nuevos impuestos, ni incrementos en tasas. “Las 100 reformas al Código Fiscal van a reforzar las facultades de fiscalización, a quienes están cautivos”, recalcó.

Un tema que causó mucha polémica en la discusión del paquete fiscal fue la baja del monto que se puede deducir de donativos a las organizaciones de la sociedad civil. Al respecto, Pablo Mendoza, explicó que la persona física no tiene límite para las donaciones, lo que sí tendrá un tope es el monto que podrá deducir, únicamente será hasta 163 mil pesos. Habrá personas que aporten una cantidad mayor a causas de beneficencia sin que lo deduzcan.

Ingresos por 7 billones

La Ley de Ingresos de 2022, proyecta un total de ingresos para el gobierno federal por 7 billones 88 mil 250 millones de pesos, de los que 3 billones 944 mil 520.6 millones provendrán de impuestos.

Prevé un crecimiento del PIB 4.1 por ciento para 2022, un tipo de cambio de 20.3 pesos por dólar; proyecta una plataforma de producción de petróleo de un millón 826 barriles diarios y una cotización promedio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación de 55.1 dólares el barril.

La tasa de recargos para el ejercicio fiscal de 2022 sería de 0.98 por ciento mensual sobre los saldos insolutos.

La tasa de retención de intereses financieros disminuyó a 0.08 por ciento anual.

Las empresas con ingresos acumulables para efectos del ISR iguales o superiores a mil 650 millones de pesos estarán obligadas a dictaminar sus estados financieros.


También lee: