Economía

SAT se ‘ablanda’ con importadores de gasolinas

El Servicio de Administración Tributaria revirtió las restricciones de tránsito aduanero en lugares distintos a los autorizados, beneficiando a importadores.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) actualizó las Reglas Generales de Comercio Exterior, revirtiendo las restricciones de tránsito aduanero en lugares distintos a los autorizados (LDAs), lo que beneficia a importadores de hidrocarburos.

La ley aduanera permite el tránsito de ciertas mercancías −como combustibles y químicos peligrosos− por puntos de entrada y salida distintos a las 44 aduanas existentes en el país. Estos puertos alternativos son lo que se conoce como LDAs, y requieren infraestructura adicional que suele ser aprovechada por privados.

La versión previa de la regla, publicada en junio, restringía el uso de LDAs para transporte de hidrocarburos, químicos esenciales y minerales, dándole permiso únicamente a las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE). Esto se hizo, según el gobierno, para frenar el contrabando de combustible, en línea con la reforma a la Ley de Hidrocarburos.


Con la nueva versión de la regla, el SAT da un respiro a los privados, retirando el candado a privados y permitiéndoles aprovechar los LDAs para importar y exportar mercancía.

“Considerando que las terminales que requerían de la LDA se encontraban en riesgo de no poder operar, estos cambios son favorables ya que le permiten acceder a la misma”, indicó Diego Campa, socio fundador de la firma Campa y Mendoza Abogados.

Por su parte, Gerardo Canseco, abogado experto en energía y socio de la firma Chevez Ruiz Zamarripa, explicó aunque la carga de trámites es más pesada, los requerimientos son razonables, debido a que “el gobierno se dio cuenta que se les pasó la mano con lo que hicieron en junio. Creo que este cambio sí obedece a todos esos reclamos y afectaciones que se estaban dando de forma colateral”.

También lee: