Economía

Y a todo esto, ¿de cuánto es la pensión del Gobierno a adultos mayores?

Este apoyo ya es un derecho constitucional, gracias a una reforma propuesta por la administración de López Obrador.

Uno de los programas sociales que ha recibido mayor atención por parte del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es la pensión a adultos mayores de México.

El monto, que actualmente es de 3 mil 100 pesos bimestrales, casi se ha triplicado en comparación con lo que se pagaba a este sector de la sociedad al inicio de la administración. En ese entonces, las personas mayores de 68 años recibían mil 1160 pesos cada dos meses.

¿Pero y a cuánto llegará la pensión?

Este apoyo a los adultos mayores ya es un derecho constitucional, gracias a una reforma propuesta por la administración obradorista.


En la Carta Magna quedó establecido que este pago siempre se actualizará con base en la inflación. ¿Eso que quiere decir? Que el apoyo que reciben los adultos mayores siempre aumentará año con año.

A esto se añade la propuesta del Gobierno: la pensión crecerá 20 por ciento en los siguientes tres años de la administración federal.

“El objetivo del señor presidente es que los adultos mayores lleguen a cobrar aproximadamente seis mil pesos (para 2024)”, apuntó Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar.

¿Cuánto invertirá el Gobierno en las pensiones a adultos mayores?

Para 2022, el monto propuesto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (que aún debe ser aprobado por la Cámara de Diputados) es de alrededor de 240 mil millones de pesos.

El Gobierno planea que para 2023, el presupuesto suba a 300 mil millones de pesos y llegue al último año del presente sexenio a los 370 mil millones de pesos.