Economía

CFE se pone ‘verde’: Firma acuerdo con Francia para promover proyectos de energías limpias

El acuerdo permitirá la rehabilitación y modernización de centrales hidroeléctricas que están en operación y cuya tecnología tiene más de 30 años

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmó dos acuerdos de cooperación financiera y técnica con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y Électricité de France (EDF) para fortalecer la capacidad de generación de energía eléctrica a través de fuentes limpias y estables.

La CFE señaló en un comunicado que busca contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a alcanzar los compromisos que el gobierno ha establecido con diferentes instancias a nivel internacional en materia de sustentabilidad.

“A través de estos acuerdos, la AFD apoyará a la CFE con recursos financieros por 200 millones de Euros a un plazo de 25 años, en condiciones financieras favorables, que serán destinados al desarrollo de proyectos basados en energías limpias. Dentro de los proyectos elegibles mediante este mecanismo, se encuentra la rehabilitación y modernización de centrales hidroeléctricas que están en operación y cuya tecnología tiene más de 30 años”, señala el comunicado.

La CFE apuntó que dichos proyectos van a permitir incrementar la generación de energía eléctrica, la vida útil de las hidroeléctricas y la seguridad de la infraestructura, lo que, aseguró, minimizará impactos ambientales y sociales, y contribuirá a disponer de una mayor confiabilidad, calidad, seguridad, soberanía, economía y sustentabilidad en el servicio público de energía eléctrica.