Economía

El futuro bursátil del mundo es ‘verde’

Se espera que en los próximos años todas las emisiones sean de bonos sustentables.

El mercado bursátil de emisiones ESG (medioambientales, sociales y de gobierno corporativo) asciende a más de 114 mil millones de pesos en los dos centros bursátiles del país, de ellos, tan solo en lo que va del año se han emitido en bonos verdes poco más de 47 mil millones de pesos, mostrando un alto dinamismo al grado que a futuro todas las emisiones deberán llevar “engrapadas” los bonos temáticos.

Así, el mercado mexicano se alinea con los estándares internacionales, pues según datos de Bloomberg, los bonos sustentables están cambiando no solo a las inversiones sino a los inversionistas, ya que a nivel global los activos ESG que están bajo gestión de los fondos podrían alcanzar los 53 mil millones de dólares en 2025.

Así los bonos ESG serán las inversiones del futuro, pues tanto en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), los inversionistas y los emisores los consideran como un elemento básico de sobrevivencia y un factor de ventaja competitiva.


Juan Manuel Olivo, director de Promoción y Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), reconoció que “desde la Bolsa estamos convencidos que en el futuro, en términos de inversión van a ir mezclado, ‘engrapado’, el tema de ESG, social ambiental y de gobierno corporativo”.

Detalló que en estos instrumentos han tenido un favorable desempeño, pues desde 2016 se ha impulsado su crecimiento y en total se han colocado, a septiembre de este año, 75 mil 547 millones 425 mil pesos.

Por su parte, María Ariza, directora general en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), dijo recientemente que “desde el inicio de operaciones en BIVA tuvimos en claro que queríamos hacer una bolsa sostenible y a irnos por inversiones sostenible en México, porque veíamos que para allá iba la tendencia”.

Por esas inversiones en BIVA desde 2019 se han recibido poco más de 38 mil 502 millones de pesos en bonos verdes, sociales, sustentables y hasta de género.

Tendencia mundial

José Luis Ortega, director de los Equipos de Deuda y Multiactivos en BlackRock México, aseguró que a partir de ahora todas las inversiones del fondo serán con criterios ESG, pues “hace menos de un año, generamos un ETF (Exchange Trade Fund) es el ESGMEX, en donde estamos siguiendo a un índice sostenible del mercado mexicano, el cual ha recaudado mil millones de dólares en menos de un año, justamente por el interés que hay de los inversionistas en este tipo de inversiones”.

Vicente Saisó, director Corporativo de Sostenibilidad de Cemex, dijo que para su empresa en un principio los factores ESG eran un diferenciador para allegarse de fondos de Europa, EU y ahora en México, y actualmente es un diferenciador de ventaja competitiva, sobre todo en su industria intensiva en el uso de energía y en emisiones de CO2.