Economía

Pemex esquiva ‘problemón’: Acuerda con sindicato alza salarial y evita huelga

Con los incrementos acordados, los trabajadores podrán mantener su poder adquisitivo.

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana de la sección 34 logró un incremento de 3.40 por ciento en salarios y 1.76 por ciento en prestaciones, con lo que evitarán irse a huelga.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que se decidió mantener el clausulado y las prestaciones que establece actualmente el contrato colectivo para los trabajadores, por lo que los incrementos acordados permitirán mantener su poder adquisitivo.

“Los acuerdos generados en la presente negociación se alcanzaron mediante el diálogo respetuoso, destacando que no implica suprimir puestos de trabajo o despido de trabajadores, por lo que se cumple la instrucción presidencial en este rubro”, explicó la petrolera en un comunicado.

Una vez concluido el proceso de validación y registro correspondiente ante las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se publicará el Contrato Colectivo de Trabajo 2021-2023.

El pasado 20 de septiembre, el sindicato petrolero había emplazado a huelga, ya que Pemex no les había ofrecido ninguna respuesta sobre una propuesta de incremento salarial y prestaciones.

El emplazamiento a huelga vencía este 30 de septiembre. Sin embargo, en todo momento manifestaron que su intención no era irse a huelga, sino llegar a un acuerdo.

“No deseamos la huelga, ni ninguna otra acción que atente contra nuestra empresa, que es el sustento de la nación, solo sensibilidad y empatía de los funcionarios de Pemex”, apuntó el sindicato en su momento.

Argumentaron que desde el pasado 30 de julio ya había vencido el plazo para poder firmar el nuevo contrato colectivo de trabajo para el periodo 2021-2023. No obstante, en los últimos dos meses no se habían establecido negociaciones o propuestas por parte de Pemex, por lo que los trabajadores decidieron hacer uso de este instrumento legal.