Economía

Nuevo billete de 20 pesos: Banxico ‘celebra’ Consumación de la Independencia

La temática de la ‘familia G’, a la que pertenece este billete, destaca los procesos históricos del país y su riqueza natural.

El Banco de México (Banxico) puso en circulación este viernes el nuevo billete de 20 pesos que conmemora el Bicentenario de la Consumación de la Independencia.

“El nuevo billete de 20 pesos se destaca por su novedosa composición cromática verde y roja, la cual sintoniza con los colores nacionales y, por primera vez en nuestro país, cuenta con un formato mixto, horizontal en el anverso y vertical en el reverso”, señaló Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico.

Los colores que predominan en el papel moneda son el rojo y verde. En el anverso del mismo se observa una obra artística de autor anónimo que retrata la entrada del ‘Ejército de las Tres Garantías’ a la Ciudad de México.

En su reverso, se rinde un homenaje a un manglar referente a la Reserva de Biósfera Sian Ka’an. La fauna del mangle rojo se representa a través del cocodrilo y la garza chocolatera.

Dicho billete pertenece a la ‘familia G’ que destaca los procesos históricos del país y su riqueza natural. Además, se pusieron en circulación de forma gradual en 2018, de acuerdo con el Banco Central.

Este grupo se integra por los billetes de las denominaciones: 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos.

El billete de 20 pesos que circula actualmente tiene relieves en su ventana transparente, donde está un número 20 y líneas diagonales paralelas.

También estaba compuesto por la imagen de Benito Juárez en el anverso y forma parte de la ‘familia D1′, la cual empezó a circular en 2002. Además, fue el primero en fabricarse en polímero, por lo que su textura es diferente a la de los fabricados en papel de algodón, así como su ventana transparente que permitían distinguirlo del resto de los billetes, de acuerdo con información del Banco Central.

También lee: