Economía

Conoce el nuevo billete de 20 pesos del Banxico, el primero de orientación mixta

Ya se imprimieron 300 millones de piezas de este papel, dijo Alejandro Alegre Rabiela, director general de emisión de la institución.

Los billetes de México tienen un nuevo miembro en la familia: el billete de 20 pesos que conmemora la Consumación de la Independencia de México.

Esa fecha, que se celebra la próxima semana y por la que el Gobierno prepara una exposición especial, tiene en su anverso la representación de la entrada del Ejército Trigarante, que ocurrió en la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821.

De hecho, la imagen que ves se sacó del cuadro Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el día 27 de septiembre del memorable año de 1821 de autor anónimo.

El Banxico contó con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Museo Nacional de Historia para trabajar con el cuadro, cuyo ‘hogar’ es el Castillo de Chapultepec.

Te contamos más detalles sobre este nuevo billete:

-Es el primero en la historia del Banco de México que cuenta con una orientación mixta. ¿Y eso qué es? La imagen del anverso es horizontal, mientras que la del reverso es vertical.

-En el anverso, podrás observar dos banderas: La de la izquierda es la del Ejército de las Tres Garantías, y la de la derecha, la actual bandera de México.

-Sobre el reverso, este hace un homenaje a la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, en Quintana Roo.

-También aparecen en el reverso el cocodrilo mexicano y el mangle rojo, así como la garza chocolatera.

-Este billete también representa un homenaje para los investigadores que dedican su trabajo a la conservación del cocodrilo mexicano, comentó Alejandro Alegre Rabiela, director general de emisión del Banxico.

-Cuando se pone bajo luz ultravioleta, algunos elementos del reverso brillan con tonalidades verdes amarillas y azules. Esta característica le añade un grado más de seguridad al billete.

-Los textos ‘Banco de México’ y ‘Veinte Pesos’ se sienten al tacto, al igual que el arco y algunos personajes y edificios.

-Y ahí no paran los detalles: el papel moneda tiene una denominación multicolor que cambia de dorado a jade cuando lo inclinas.

-En la ventana transparente del anverso (que por ciento cambia de color) podrás observar inscritos los años 1821 y 2021 sobre tintas que cambian de color.

-Está hecho de polímero y si sacas la regla, verás que mide 120 por 65 centímetros.

-Los colores predominantes en este nuevo papel moneda son el verde y el rojo.

-¿Y cuándo podrás hacerte con este billete? Está en circulación desde este mismo viernes. El Banco Central imprimió ya 300 millones de piezas.






También lee: