Economía

Gobierno mete a la Marina hasta en la Secretaría de Economía

La Secretaría de Marina (Semar) formará parte del Comité Nacional para la Facilitación del Comercio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La inclusión de la Secretaría de Marina (Semar) en el Comité Nacional para la Facilitación del Comercio se decidió desde el 29 de junio, aunque fue decretada oficialmente hasta el 21 de septiembre, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la actualización del grupo de dependencias que integran el grupo.

El decreto justifica la inclusión de la Marina en el Comité señalando las nuevas atribuciones de la dependencia, que incluyen “representar al país en las negociaciones de los Tratados Internacionales en materia marítima en el ámbito de su competencia regular las comunicaciones y transportes por agua; regular, promover y organizar a la marina mercante, entre otras”.

El Comité Nacional para la Facilitación del Comercio se creó oficialmente el 22 de enero de este año. Su objetivo es coordinar a las dependencias y órganos federales “para el diseño, ejecución y evaluación de programas y acciones en materias de facilitación del comercio” y para implementar el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC).

Con la inclusión de la Semar en el Comité, ahora son 10 dependencias federales las que lo integran. Inicialmente estaba conformado por las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Hacienda, Medio Ambiente, Energía, Agricultura, Salud y Comunicaciones y Transportes.

También lee: