Estados

Aprueban ‘blindaje’ para Cabeza de Vaca... y buscan ‘perpetuar’ a Fiscal tamaulipeco

El Congreso de Tamaulipas busca promulgar una ley con la finalidad de que el Fiscal General de la entidad, Irving Barrios, no sea destituido de su cargo y pueda, además, reelegirse.

VICTORIA, Tam.-Un total de 26 de los 43 ayuntamientos de Tamaulipas aprobaron blindar el presupuesto en materia de seguridad pública y brindar seguridad al Gobernador, además de otros funcionarios relacionados con el combate a la delincuencia una vez que concluyan su mandato.

La propuesta avalada el pasado 9 de septiembre por la diputación permanente propone adicionar un segundo párrafo a la fracción 1 del artículo 19 Bis de la Constitución del Estado.

En la misma se propone elevar a rango de constitucional, la seguridad para el gobernador y los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General de Justicia.

De los 26 que aprobaron esta reforma, 23 de ellos son gobernados por Acción Nacional, son Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Villa de Casas, El Mante, Gómez Farías, González, Guerrero, Jaumave, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, Río Bravo, San Fernando, Soto la Marina, Tula, Valle Hermoso y Xicoténcatl.

La diputada de Morena, Edna Ribera López, pidió que se incluyan las respectivas actas de Cabildo, donde se acredite que los Ayuntamientos llevaron a cabo las sesiones donde se llevó a cabo la votación respectiva, “de lo contrario, este poder legislativo, estaría infringiendo el orden normativo y constitucional plasmado en la Carta Magna como en la Constitución Local”.

Por su parte el diputado Alfredo Vanzzini Aguiñaga explicó que la herramienta de la rigidez constitucional es un instrumento para dotar de fuerza a la Constitución de los estados, “no es algo que nos sacamos de la manga los panistas”, agregando que no puede estar a merced de caprichos o revanchismos políticos.

“Es la primera vez en la historia de Tamaulipas que los municipios tiene voz y voto a la hora de aprobar una reforma constitucional de nuestro estado, debemos de celebrar la rigidez constitucional, la fuerza que se le ha dado a través de esta histórica legislatura a la Constitución de nuestro estado”.

Con esta iniciativa se aprobó también reforma las fracciones I y VII; y el segundo párrafo; y se adiciona un tercer párrafo, todos del artículo 19 BIS de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas.

La reforma propone que las partidas presupuestales correspondientes a las instituciones de seguridad pública, no podrán ser menores a las aprobadas en el ejercicio anual inmediato anterior.

Y proponen blindaje para Fiscal

El Congreso del Estado de Tamaulipas busca promulgar una ley, propuesta por el PAN, con la finalidad de que el Fiscal General de la entidad, Irving Barrios, no sea destituido de su cargo y pueda, además, reelegirse.

De esta manera, se evitaría que la nueva mayoría morenista que asumirá la nueva legislatura en los próximos días remueva al Fiscal, cuyo encargo culmina en 2027.




También lee: