Nacional

El PAN celebra 82 años... con discurso ‘pro vida’ y a favor de la objeción de conciencia

El líder blanquiazul, Héctor Larios, criticó que la Corte haya supeditado la objeción de conciencia a otros ‘supuestos’ derechos.

El PAN celebró este lunes 82 años de vida... y lo hizo con un discurso en el que se pronunció a favor de la vida, a favor de la objeción de conciencia y en contra del “populismo autoritario”.

En su discurso, el presidente del blanquiazul, Héctor Larios, aseveró que su partido debe de consumarse como la principal opción opositora, así como enarbolar la defensa de las clases medias y de la generación de riqueza.

“Hoy debemos con eficacia, con resultados plantear un dique frente al populismo autoritario, plantear el camino para la reparación del daño que han infringido”, aseveró el líder del partido que fue fundado el 16 de septiembre de 1939 por Manuel Gómez Morín.


“El PAN debe ser el partido que defienda la democracia, pero también que defienda un conjunto de valores y principios, como son la defensa de la vida, de la familia, de la libertad educativa, de la propiedad privada, de la justicia social, de la economía social de mercado, de las clases medias, de la igualdad entre hombres y mujeres, de la pluralidad política, del desarrollo humano sustentable, de la lucha contra la pobreza mediante la creación de riqueza, de la laicidad positiva y la libertad religiosa, de la transparencia y la integridad pública”.

Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) alcanzó de último minuto la votación calificada para declarar la invalidez de tres artículos de la Ley General de Salud que regula la objeción de conciencia.

Hasta ahora, el tribunal constitucional no ha establecido con exactitud los efectos de dicha decisión.

El dilema que plantearon los ministros es determinar si se hace un exhorto al Congreso federal, o se le obliga para legislar nuevamente al respecto, atendiendo los criterios que aprobó el pleno de la Suprema Corte.


Por lo tanto, será en la sesión del martes 21 de septiembre cuando los ministros determinen los efectos de su decisión.

Al respecto, Larios acusó que la decisión de la corte Corte subordina la objeción de conciencia a otros ‘supuestos’ derechos.

“Y hoy la Corte nos alerta, también debemos de ser defensores de un derecho fundamental humano, el derecho a la objeción de conciencia en materia grave, que hoy la Corte lamentablemente no lo considera como un derecho humano, sino como supeditado a otros supuestos derechos”, expuso el panista.

“No tengamos miedo a la hora de defender esos principios y valores, que nos han acompañado por estos 82 años. Si el PAN renunciara a defenderlos, dejaría de hacer su aportación específica a la pluralidad política en nuestro país, que como bien decía Carlos Castillo Peraza: Solo desde nuestra identidad la apuesta por nosotros mismos es posible, el diálogo y la construcción de acuerdos con quienes piensan diferente”.

La Suprema Corte de Justicia (SCJN) ha debatido si el personal médico puede abstenerse de realizar abortos bajo el derecho de objeción de conciencia, pero ¿qué es esto? La objeción de conciencia la podemos entender el marco de creencias en materia ética, religiosa y moral de las personas o en este caso del personal médico calificado.

Hace dos semanas, senadores del PAN fueron criticados por haber signado un acuerdo con el partido español ultraderechista Vox.