Economía

Control de precios de AMLO se ‘evapora’... suben costos de gas LP

Durante la última semana, el precio internacional del propano Mont Belvieu superó los 1.2 dólares por galón.

Los altos precios del propano a nivel internacional han ocasionado que el control de precios del Gas LP en México comience a perder su efecto reduccionista.

El precio promedio actual del combustible a nivel nacional es de 24.62 pesos por kilogramo, un incremento de 7.4 por ciento en comparación con la primera semana de agosto, fecha en la que comenzaron a establecerse los precios máximos, de acuerdo con cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Poco a poco el control de precios fue perdiendo su ‘magia’, ya que los actuales precios solo son 5 por ciento más bajos en comparación de los precios que se manejaban en julio, mes en el que el kilogramo de Gas LP alcanzó un precio promedio de 25.9 pesos a nivel nacional.

Debido al establecimiento de precios máximos, la compra del kilo llegó a ser hasta 11.5 por ciento más barato en comparación de los precios de julio.

El gran culpable de que el control de precios ya no tenga el efecto deseado ha sido el precio internacional del propano Mont Belvieu, ya que durante la última semana superó los 1.2 dólares por galón.

“Los precios del Gas LP globales continúan subiendo. Las iniciativas locales de mitigación tienen un efecto limitado y con un costo que alguien tendrá que pagar (gobierno y/o distribuidores). Cómo se predijo, las cosas empeorarán antes de que veamos cualquier recuperación”, dijo Adrián Calcáneo, líder para América Latina, midstream y líquidos de IHS Markit.

El precio del propano impacta en el precio del Gas LP debido a que Petróleos Mexicanos (Pemex) utiliza una mezcla conformada por 60 por ciento propano y 40 por ciento butano, mientras que los privados utilizan una proporción de 90 por ciento de propano y el resto de butano.

El precio del Gas LP no se recuperará hasta mediados de marzo o abril del próximo año, estimó Calcáneo durante un webinar organizado por GASNOVA.

Sin embargo, no se prevé que el propano vuelva a registrar los precios de 2019 o 2020, por lo que una estimación optimista sería que se comercializará en 1 dólar por galón, es decir, 20 centavos menos de los que se observa actualmente en el mercado.

En entrevista previa, el directivo dijo que alrededor del 83 por ciento de los hogares en México usan Gas LP, por lo que las importantes alzas de precios tienen un impacto en las carteras de las familias mexicanas.

“En el largo plazo, ante precios más altos, la gente podría comenzar a considerar otras opciones, como el gas natural o estufas de inducción”, consideró.

De acuerdo con datos de la CRE, los actuales precios del Gas LP son 27.2 por ciento más caros que los observados en septiembre del año pasado.

Beatriz Marcelino, consultora de Grupo Ciita, prevé que en diciembre próximo se podrían volver a alcanzar los precios que habían antes de los precios máximos, ya que los precios del propano a nivel internacional seguirán aumentando, además de que las autoridades energéticas no han tomado en cuenta todos los factores que integran la fórmula que determina el precio semanal del combustible.

La especialista detalló que el Gobierno se basó en una fórmula de 2013 realizada por matemáticos de Pemex para establecer los precios máximos, pero no tomaron en cuenta otros factores, como los comisionistas, los costos operativos y de traslado.

Además, dijo, notaron que a pesar de la tendencia alcista del gas Mont Belvieu a nivel internacional, los precios locales de Gas LP llegaron a disminuir en algunas semanas, lo que sugiere que el factor ‘k’ de la fórmula (elemento que ayudó a que los precios bajaran), no ha sido bien calculado o ha sido manejado a discrecionalidad.

También lee: