Economía

Control del Gobierno funcionó: Precio de gas LP tiene mayor caída en una década

El precio se contrajo 15.06% con respecto a la quincena anterior, informó el Inegi.

El control sobre los precios en el gas doméstico LP provocó que registraran su menor nivel en una década en la primera quincena de agosto, lo que favoreció a la inflación general a su desaceleración, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), los precios del gas doméstico LP se contrajeron en 15.06 por ciento respecto a la quincena anterior, su mayor contracción de este tipo desde que hay registros por el instituto.

Durante los meses pasados, los precios de los energéticos habían presionado al alza a la inflación ante el encarecimiento de la gasolina y el gas dómestico LP.

En julio, el Gobierno federal informó de la imposición de precios máximos del gas LP para su venta al público, lo que influyo en los resultados.

En su comparación anual, los precios de dicho energético se ubicaron en 13.73 por ciento, su menor nivel desde la segunda quincena de diciembre del año pasado, cuando se ubicó en los 12.08 por ciento.

“El INPC impulsado por la baja en el precio del gas doméstico LP, el Índice Nacional de Precios al Consumidor disminuyó (-)0.02 por ciento en la primera quincena de agosto; con este resultado la inflación anual general se ubicó en 5.58 por ciento anual”, comentó publicó Julio Santaella, presidente del Inegi, en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse, señaló que “el precio del gas doméstico cayó 15 por ciento en la primera quincena de agosto, por la intervención gubernamental de fijar precios máximos. Para bajar la inflación de forma sostenida, México requiere mucha mayor competencia y una COFECE más fuerte. Fijar precios no es la solución”.

También lee: