Economía

¿Vives en Iztapalapa y buscas Gas Bienestar? No te fíes de la app oficial AmiGas LP

El programa de la Comisión Reguladora de Energía muestra precios incorrectos de los cilindros que vende Gas Bienestar.

AmiGas LP, la aplicación oficial de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), publicó esta semana por primera vez los precios que ofrece Gas Bienestar en la alcaldía de Iztapalapa, sin embargo, los precios mostrados son incorrectos.

De acuerdo con la aplicación móvil, Gas Bienestar ofrece el cilindro de Gas LP de 20 kilos en 216.20 pesos, mientras que la presentación de 30 kilos se encuentra en 324.3 pesos.

No obstante, al hablar a la línea telefónica de Gas Bienestar se pudo corroborar que los precios que se ofrecen al público siguen siendo de 400 pesos para el cilindro de 20 kilos, y de 600 pesos para el de 30 kilos, por lo que los precios que se ofrecen en la app del regulador son 85 por ciento inferiores a los reales.

Cuando un usuario de la aplicación busca un vendedor de Gas LP cercano a su domicilio, la empresa que vende más barato aparece en primer lugar, por lo que Gas Bienestar aparece como la primera opción para los usuarios, a pesar de que no es la empresa con los precios más económicos.

En la semana que va del 12 al 18 de septiembre se ubicaron tres empresas distribuidoras que ofrecen precios más bajos que las de Gas Bienestar.

  • Regio Gas: 380 pesos el cilindro de 20 kilos y 540 pesos el de 30 kilos
  • UNIGAS: 384 pesos el de 20 kilos y 576 pesos el de 30 kilos
  • G.G. Gas: 388.6 pesos el de 20 kilos y 582.9 el de 30 kilos

De acuerdo con la CRE, la app AmiGas LP permite comparar precios y evaluaciones de la calidad del servicio, y así elegir la opción más conveniente, según su sitio web.

A dos semanas de la entrada de operaciones de Gas Bienestar, Beatriz Marcelino, consultora Grupo Ciita, señaló que la llegada de esta empresa del Estado fue recibida con buenos ojos por empresarios, ya que no generó competencia desleal.

“Al principio los gaseros tenían miedo e incertidumbre, pero se dieron cuenta que no les va a afectar tanto a sus ventas. Gas Bienestar solo vende 70 cilindros por camión y el precio es muy competitivo, nosotros pensamos que iba a ser subsidiado, pero afortunadamente no fue así”, dijo.

Sin embargo, destacó que la gasera mexicana tiene varios inconvenientes, ya que aunque sus precios son aproximadamente 10 por ciento más baratos, el proceso de venta para adquirir un cilindro puede llegar a ser engorroso.

Detalló que los camiones de Gas Bienestar se instalan en una cuadra, mientras que los clientes deben formarse y confiar en que alcanzaran un cilindro.

“Hay muchas amas de casa que no van a salir a formarse a comprar el gas. Ya están acostumbradas a que el camión vaya hasta las puertas de su casa, baje el cilindro, lo cargue y que la misma empresa distribuidora les instale el cilindro, lo que es muy importante con el manejo del Gas LP, ya que al hacerlo de manera incorrecta puede significar un riesgo”, explicó.

En Iztapalapa la mayoría de las compañías manejan precios máximos semanales establecidos por la CRE, los cuales para esta semana está fijados en 22.81 pesos por kilogramo, lo que significa que un cilindro de 20 kilos se vende vender en máximo 456.2 pesos y uno de 30 en 684.3 pesos, es decir, 12.3 por ciento más costosos que los de Gas Bienestar.

También lee: