Economía

Empresas inteligentes: 9 frases sobre los retos de la digitalización a la transformación

En este foro patrocinado por SAP, se habló sobre la importancia que tiene el proceso de digitalizar pequeñas y grandes empresas.

Este jueves se realizó el foro EF Meet Point. Empresas inteligentes: de la digitalización a la transformación en el que participaron Angela Gómez Aiza, presidenta de SAP México; Carlos Alberto González, director sénior de Transformación corporativa y de TI en Volaris; y Daniel Gelemovich, director de mercadotecnia & digital de Volaris.

En este foro, moderado por Víctor Piz, director de información económica y de negocios y editor en jefe de El Financiero y patrocinado por SAP, se habló sobre las ventajas y retos que hay en la digitalización de las grandes y pequeñas empresas.

Angela Gómez

1.- “Si hablamos de tendencias, lo que está en la mente de todas las empresas hoy es la personalización o la gestión de experiencias. Hay por ahí un dato muy interesante que dice que nosotros como clientes preferimos adquirir productos de marcas que nos conocen. El 80 por ciento de nosotros decimos, una marca me conoce, voy a ser fiel a esa marca”.


2.- “De las empresas en México, el 99.8 por ciento son Pymes. De esas Pymes, los datos que tenemos es que solamente el 5 por ciento de esas están digitalizadas, es decir, utilizan información para tomar decisiones. Hay un camino súper largo por recorrer”.

3.- “Creo que ya estamos viviendo la nueva normalidad. En esta tenemos tres prioridades que seguirán siendo, que tomaron fuerza con pandemia y seguirán en los próximos años. Una es el movimiento a la nube. ¿A qué me refiero? Antes las empresas compraban un software, compraban hardware o máquinas para correr ese software y hoy la tendencia es que todos nos movamos a estas nubes públicas”.

Carlos Alberto González

4.- “Yo también haría el énfasis en que no todo es la tecnología. Creo que también requiere que las empresas tengan un vínculo con los análisis de sus procesos, porque siempre antes de aplicar la tecnología tenemos que tener muy claro el objetivo de en qué nos va a beneficiar”.

5.- “El tema de demostrar los resultados que va teniendo cada una de estas inversiones, muchas de ellas tienen efectos de corto plazo, pero muchas de ellas están muy enfocadas a largo”.


6.- “Creo que lo más importante es tratar de visualizar, como decía al principio Ángela, el tema de qué es lo que más duele, la organización y dónde, no tan solo la tecnología ayuda per se, hay muchos de los procesos que hoy en día tiene la compañía y es ahí donde se debe de comenzar y analizar, dónde están las piedras o el camino adverso que está sufriendo la compañía y ver de ahí cómo se realiza ese business case que hace todo el sentido de hacer este tipo de inversiones”.

Daniel Gelemovich

7.- “Las aerolíneas que han sido exitosas en estos años son justamente las que se llaman low cost, las que se enfocan en abatir los costos y los precios que eso ayuda al país para democratizar la aviación”.

8.- “La transformación digital se va a ver diferente para cada compañía. Más que un departamento o un proyecto es una cultura. La definición que más me gusta de transformación digital es el cerrar la brecha entre los clientes que ya son digitales y las compañías que suelen ser análogas, ahí es donde entra la transformación digital”.

9.- “Sin duda la industria no es inmune a esto (riesgos tecnológicos), invertimos mucho en sistemas de seguridad. Pero a nosotros, por ejemplo de cara al cliente, tenemos campañas permanentes explicando cómo, por ejemplo, no caer en páginas falsas en las redes sociales. Siempre es importante cuidar que sea la que tiene la palomita azul, la que tiene un número grande de seguidores, y no caer en estos engaños que suelen pasar”.