Economía

Los ‘focos rojos’ que hacen al Banxico ‘temer’ por el crecimiento de la economía

Los ‘cuellos de botella’ en las cadenas de suministro aparecen como una de las amenazas más reales para la recuperación económica.

El Banco de México actualizó al alza dos de sus tres escenarios de crecimiento para la economía nacional, que aún se recupera del impacto de la pandemia.

El Banco Central mejoró sus pronósticos para el escenario central (de 6 a 6.2 por ciento) y para el más pesimista (de 5 a 5.7 por ciento).

El único ‘pero’ para estas actualizaciones vino con el escenario optimista, que pasó de 7 a 6.7 por ciento.


¿Y por qué el Banco Central hizo este ajuste? Debido al desempeño mejor de lo esperado del PIB en el segundo trimestre de este año; el avance de la vacunación COVID, y una mayor apertura de actividades.

No obstante, el Banxico advirtió que los pronósticos pueden ‘ensombrecerse’ si se dan las siguientes situaciones:

Recrudecimiento de la pandemia

México parece ya ir ‘de salida’ de la problemática tercera ola del COVID, después de que en la última semana la curva epidémica tuvo una reducción de 18 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Si los contagios se volvieran a incrementar, o se registraran retrasos en la aplicación de las vacunas, esto podría crear el riesgo de que se adopten de nuevo medidas restrictivas a actividades económicas.


Cuellos de botella

La afectación a las cadenas de suministro es otra amenaza a la que se le debe poner atención, comentó el Banco Central. En México, por ejemplo, la falta de chips desplomó en julio la exportación a Estados Unidos de automóviles hechos en nuestro país.

Volatilidad

El Banxico señaló como un riegos episodios de volatilidad que afecten los flujos de financiamiento para economías emergentes, como la de México.

Freno a la inversión

Una amenaza al crecimiento podría ser también que la recuperación de la inversión sea menor a la esperada, con lo que se mantenga en niveles bajos respecto a lo que necesita la economía de México para un avance a largo plazo.

¿Y cuáles son los factores que pueden impulsar al PIB?

Existen cuatro situaciones que, a juicio del Banxico, pueden hacer que la economía crezca más de lo esperado:

*Que la pandemia ceda más rápido, sobre todo por una campaña de vacunación contra COVID más efectiva.

*Que los estímulos económico a nivel nacional e internacional (como los otorgados en EU) apoyen la confianza de consumidores e inversionistas.

*Que la inversión aumente como efecto de una mayor demanda externa en el marco del T-MEC.

*Que las condiciones financieras globales sean las idóneas para que la recuperación de la economía global se acelere.